DESDE EL PARQUET

Mediaset, poca tracción

Las pre­vi­siones de cre­ci­miento de entre el 3% en in­gresos por pu­bli­cidad para el sector en este año, han ser­vido para con­tra­rrestas el re­ciente ex­pe­diente abierto por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a las dos grandes ca­denas por prác­ticas res­tric­tivas en la com­pe­ten­cia, según ana­lis­tas.

Al respecto Mediaset y Antena 3 Media acapararon cerca del 94% de los ingresos por publicidad en el segmento de las televisiones en abierto, 927 millones de euros y 887 millones, respectivamente. Todo ello en un mercado publicitario que está perdiendo tracción frente a la televisión de pago.

Pese a esta pérdida de tracción, los analistas insisten en destacar el liderazgo de Mediaset en audiencia y en publicidad. Su balance presenta caja neta positiva y la remuneración al accionista sigue siendo un pilar clave. Una situación que hace difícil explicar la importante corrección sufrida por el valor en los últimos meses.

El grupo de medios ha cerrado 2017 con un beneficio de 197,5 millones de euros, un 15,5% superior al del año anterior. Su mejores resultados desde 2008 gracias a los mayores ingresos netos de los últimos cuatro años.

Desde los máximos en 12,6 euros por acción en mayo de 2017, la cadena ha perdido cerca de un cuarto de su valor en Bolsa hasta este último mes de febrero. A partir de ahí ha iniciado un progresivo rebote que ha dejado la acción a un paso del precio medio objetivo, sobre los 10 euros por acción, del consenso del mercado recogido por Infobolsa.

Ahora bien, la caída del volumen de contratación observada en este proceso de rebote, salvo en momentos muy puntuales, hacen desconfiar a los expertos técnicos en su capacidad para sostener la tendencia alcista con suficiente fuerza como para superar su actuales niveles de resistencia.

Artículos relacionados