ANÁLISIS

Ciudadanos pacta con el PP su entrada en el Banco de España

Los li­be­rales fueron de­ci­sivos a la hora de con­se­guir el apoyo a Guindos para el BCE

deguindos
De Guindos.

Los par­tidos de iz­quierda del Parlamento Europeo han pre­ten­dido hasta el úl­timo mo­mento im­pedir el nom­bra­miento de Luis de Guindos uti­li­zando el fi­li­bus­te­rismo par­la­men­tario tra­tando de pos­poner la vo­ta­ción para que el pró­ximo Consejo Europeo de los días 22 y 23 no pu­diera de­ci­dir.

Si la Eurocámara no hubiera emitido el voto preceptivo, el Consejo Europeo no se hubiera podido manifestar por falta de un trámite, que pese a no ser vinculante, resulta de obligado cumplimiento.

La estrategia de socialistas europeos, defendida por la socialista francesa, portavoz en la comisión de Economía de la Eurocámara, Pervenche Beres y la del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica donde se encuadra Unidos Podemos en el Parlamento Europeo, fue la de plantear el martes una moción para que no se votara el nombramiento de Luis de Guindos en la sesión del miércoles. La moción fue amplísimamente derrotada. La votación posterior no le resultó tan favorable.

Cuando finalmente se produjo la votación Luis de Guindos logró un apoyo muy ajustado de 25 votos. Pero el exministro ya puede darse por vicepresidente del Banco Central Europeo para los próximos 8 años. Guindos obtuvo el apoyo de 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones.

A la hora de explicar la oposición al nombramiento de Guindos los eurodiputados socialistas contrarios al exministro español han hablado de falta de equilibrio de género, errores en el proceso de selección, precipitación en el calendario del nombramiento y de falta de independencia política. Excusas. Las verdaderas razones, sencillamente la de que no era su candidato no las dicen.

La participación muy activa de los liberales en el Parlamento Europeo, además de permitir el voto favorable abre la puerta a futuras colaboraciones entre liberales y populares y más en concreto de cara a la renovación del Banco de España.

Tanto el presidente del Grupo Liberal Europeo, Guy Verhofstadt, como el eurodiputado español de Ciudadanos, Javier Nart, se han tenido que emplear muy a fondo. Este comportamiento refuerza la convicción entre destacados eurodiputados españoles de que Ciudadanos podría verse compensado ya sea con el nombramiento del Gobernador o, en el peor de los casos, con el de subgobernador del Banco de España cuando llegue el momento del relevo de Luis María Linde en los próximos meses.

Verhofstadt y Nart se han tenido que emplear a fondo para conseguir los votos necesarios porque otro miembro del grupo liberal europeo, el exconvergente Ramón Tremosa, habría trabajado inicialmente en contra de la candidatura de Luis de Guindos.

En su grupo propuso libertad de voto. Una vez que vio frustrada su intención de que los liberales aceptaran su propuesta ha pasado a presumir de las buenas relaciones que mantiene con Luis de Guindos y de todo lo que él ha hecho para convencer a los indecisos. Qué frágil memoria.

Este cambio en las relaciones entre Partido Popular y Ciudadanos es continuidad del cambio de todo en las relaciones en Madrid. La intervención de Albert Rivera en el debate de las pensiones fue de guante blanco como anticipaban nuestras fuentes antes del monográfico sobre las pensiones.

La tensión por el caso Pilar Barreiro ha disminuido, una vez que la fiscalía ha pedido que se archive el caso porque no se aprecian los delitos por los que está investigada. Los Presupuestos están más cerca.

Artículos relacionados