Acciona se adjudica la construcción de una desaladora en Dubai por 192 millones de euros

Acciona
Acciona

Acciona se ha adjudicado la construcción de la desaladora de Jebel Ali (Dubai) en consorcio con la belga Besix, un contrato valorado en 237 millones de dólares (192 millones de euros), según ha informado en un comunicado.

La planta será una de las mayores de Emiratos Árabes Unidos, con una capacidad de casi 182.000 metros cúbicos diarios, y estará finalizada en mayo de 2020.

Este contrato se enmarca en la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050, que pretende reducir la huella de carbono de la ciudad hasta ser la menor del mundo para dicho año.

El consejero delegado de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA), SE Saeed Mohammed Al Tayer, ha explicado que la estrategia para la ciudad es construir plantas de producción basadas en ósmosis inversa que requieran un 90% menos energía que las de destilación flash (MSF). "Es una opción más sostenible para la desalinización del agua", ha apuntado.

Por su parte, el director para Oriente Medio de Acciona Infraestructuras, Jesús Sancho, ha destacado que Acciona Agua ha entregado y operado más de 800 millones de litros diarios a través de la tecnología de ósmosis inversa en Oriente Medio, mientras que Besix tiene "una reputación de primer nivel "en obras marinas y civiles en los Emiratos Árabes Unidos. "Hemos sido seleccionados porque brindamos una solución sólida a un difícil desafío de ingeniería", ha afirmado.

Acciona entró en Oriente Medio en el año 2008, cuando estableció su primera oficina en Dubai. En 2016 firmó un contrato para el diseño y ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubai y la modernización de sistemas de la línea ya existente por 2.600 millones de euros. Recientemente, el consorcio liderado por Gransolar en el que Acciona Industrial y la italiana Ghella participan anunció la construcción de la mayor planta fotovoltaica del mundo, que será ejecutado para una sociedad específica formada por la DEWA y Masdar.

Asimismo, Acciona construyó en Qatar la desaladora de Ras Abu Fontas, con una capacidad de 164.000 metros cúbicos diarios, y la desaladora de Umm Al Houl (Doha), que produce 284.000 metros cúbicos diarios. Acciona también construyó y puso en marcha la ampliación de la desaladora de Fujairah (Emiratos Árabes Unidos), que aporta una capacidad adicional de 137.000 metros cúbicos diarios, con los que la planta original alcanza los 592.000 metros cúbicos.

Artículos relacionados