El Monitor de Innovación

Conectará Pune y Bombay y será desa­rro­llado por Virgin Group

India se apunta al carro de Hyperloop

Habrá que es­perar un mí­nimo de siete años para que el pro­yecto cobre forma

Hyperloop
Hyperloop

"Creemos que nuestro sis­tema puede tener en India el mismo im­pacto que tu­vieron los fe­rro­ca­rriles en el siglo XX". Así se ex­pre­saba Richard Branson, fun­dador de Virgin Group, sobre el acuerdo al que ha lle­gado con el Gobierno indio para llevar el Hyperloop al país asiá­tico. Ambición des­me­dida para un trans­porte de ve­lo­cidad des­me­dida, lla­mado a re­legar al avión a un único mer­cado: el de los vuelos trans­oceá­ni­cos.

El sistema Hyperloop, inventado por Elon Munsk -a la sazón cofundador de PayPal y Tesla Motors-, consiste en un mecanismo de aire comprimido capaz de mover objetos a través de un tubo construido entre dos puntos fijos. En este tubo se crea un vacío a través del cual la ausencia de rozamiento permitiría a los 'trenes bala' desplazarse a altísimas velocidades.

Enormes distancias que se empequeñecen

Según los términos del acuerdo, Branson se compromete a construir una línea de Hyperloop entre las megápolis de Pune y Bombay, de 4,6 y 12,5 millones de habitantes respectivamente. Aunque el sistema está pensado para superar los 1.000 kilómetros por hora, el proyecto sólo contempla una velocidad de 386 km/h para las primeras cápsulas.

Según evolucione el servicio, esta velocidad se irá incrementando hasta alcanzar los 1.200 km/h, pulverizando así las marcas de todos los transportes terrestres conocidos.

El desarrollo se demorará durante al menos siete años, dedicándose los dos ó tres primeros a construir una pista de pruebas que ayude a estimar los costes del proyecto y las dificultades a las que habrá que enfrentarse.

Consumada la iniciativa, se hará posible cubrir la distancia entre las dos urbes del gigante asiático -120 kilómetros- en tan sólo 25 minutos. Esta ruta, anunció Richard Branson, está llamada a ser la primera pieza de "una red nacional de Hyperloop", que junto al primer tren bala de la India, que conectará Bombay con Ahmedabad, impulsará la red de infraestructuras del país, imperiosamente necesitado de transportes eficientes y rápidos, que conecten la capital financiera, Bombay, con el resto de centros urbanos importantes.

Artículos relacionados