CaixaBank coloca 1.250 millones en 'CoCos' con una demanda casi tres veces superior

Caixabank
Caixabank

CaixaBank ha colocado este martes 1.250 millones de euros en bonos contingentes convertibles, conocidos como 'CoCos' en la jerga financiera, en una operación que ha recibido una demanda casi tres veces superior, según ha confirmado la entidad.

En concreto, la emisión, que ha contado con Barclays, Bank of America Merril Lynch, Citi, Goldman Sachs y el propio CaixaBank como entidades colocadoras, ha recibido una demanda por parte de inversores de 3.500 millones de euros.

El cupón ha quedado fijado finalmente en el 5,25%, desde el 5,5% inicial, por el elevado interés que ha suscitado la colocación en el mercado. Con esta operación, CaixaBank refuerza su ratio de capital CET1 'fully loaded' hasta el 13%, mientras que la ratio de capital total, también en términos 'fully loaded', alcanza el 16,4%.

Se trata de la tercera emisión de deuda institucional completada por CaixaBank en 2018 y la primera de capital, después de haber emitido cédulas hipotecarias a 10 y 15 años y deuda senior a cinco años.

La operación, que ha recibido una calificación 'BB- de Standard & Poor's, se ha colocado entre un total de 270 inversores institucionales, de los que el 95% son extranjeros. CaixaBank ha destacado que la emisión demuestra "la confianza" y la puesta en valor de las fortalezas de la entidad.

En una operación similar, Santander levantó el lunes 1.500 millones de euros en el mercado con la colocación de un 'CoCo' que recibió una demanda de casi 5.000 millones de euros. El cupón de la operación se rebajó desde el 5% inicial hasta el 4,75% final gracias a la fuerte demanda.

Los 'CoCos' computan como capital AT1 y permiten a las entidades completar el 'colchón anticrisis' que las autoridades comunitarias exigen en el marco del requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, según sus siglas en inglés).

Artículos relacionados