Repartirá 0,80 euros de di­vi­dendo e in­ver­tirá 4.000 mi­llones en 2018-2020

Alemany: “los accionistas de Abertis ya han ganado con las OPAs de Atlantia y Hochtief”

El pro­ceso po­dría con­cluir en mayo si el grupo Benetton y Florentino llegan a un pacto

Salvador Alemany
Salvador Alemany

El pre­si­dente de Abertis, Salvador Alemany, con­si­dera que los ac­cio­nistas ac­tuales ya han ga­nado con la ba­talla de las OPAs que Atlantia y ACS -a través de la fi­lial ale­mana Hochtief-, man­tie­nen, pues han visto cómo el valor de sus ac­ciones se ha in­cre­men­tado cerca de un 40% en el con­junto del año. “El ac­cio­nista de Abertis ya ha ga­nado. Cualquier de­ci­sión que tome a partir de ahora puede ser más buena o menos buena, pero mala no”, ha de­cla­rado en la rueda de prensa previa a la jun­ta.,que se ha ce­le­brado este mar­tes.

Alemany, que se ha mostrado muy prudente a la hora de opinar sobre las dos ofertas que hay sobre la empresa, ha señalado que le resulta difícil decir y aconsejar qué deben hacer los accionistas, si vender o no ante el pacto de los dos contrincantes, ya que “nosotros no estamos para aconsejar a nadie”, ha señalado. Y ha añadido: “lo que sí se puede afirmar es que el accionista ha ganado ya. La pinta que tiene es que todos han ganado ya”.

Pasividad y neutralidad

Durante toda la rueda de prensa, ha sostenido que no le corresponde al actual equipo directivo valorar en público las cosas que se están haciendo sobre las dos OPAs, que Atlantia y ACS tienen encima de la mesa, subrayando que, en todo momento, la compañía “ha mantenido de forma exagerada una actitud de pasividad y neutralidad”.

“No estamos en situación de responder qué pasará. Nos movemos en el estricto campo de la información que nos corresponde. Estamos en el día a día de la compañía, tratando de tomar medidas que no alteren las ofertas. La compañía no debe intervenir ni especular sobre las decisiones que tomen las partes interesadas. Corresponde a los actores y reguladores tomar decisiones”, ha recalcado Alemany.

El presidente ha señalado que conoce perfectamente a las partes pues, en el caso de Atlantia, fue consejero de la compañía italiana durante tres años, pero dijo no haber tenido ningún contacto ni con Gilberto Benetton accionista principal del grupo italiano ni con el consejero delegado Giovanni Castellucci. Esto mismo ha sucedido con ACS, empresa que fue en su día accionista de Abertis y ocupó la vicepresidencia. “No he tenido ningún contacto ni con Florentino Pérez, ni con Marcelino Fernández”, subrayó.

La compañía no ha recibido aún la oferta de Hochtief sobre Abertis que ha sido aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez reciba el informe, el consejo dispone de un plazo de 10 días para pronunciarse.

El proceso concluirá en mayo

Alemany ha calculado que el proceso de OPAs podría concluir en mayo próximo, siempre que no se produzcan alteraciones que dilaten el proceso. Actualmente, ACS y Atlantia están negociando comprar Abertis a través de una sociedad en la que las dos partes participarían al 50%. Esto haría que las condiciones de la oferta a los actuales accionistas cambiarían. De momento, la realidad es que las dos ofertas están compitiendo y cada una tiene valoraciones diferentes. Atlantia ofrece pagar 16,50 euros por acción y Hochtief 18,76 euros.

Ninguna oferta sobre Hispasat

Respecto a Hispasat, Alemany señaló que la compañía no ha recibido ninguna oferta vinculante por parte de Red Eléctrica, pese a que las negociaciones por parte de la compañía eléctrica se remontan a hace un año. “Si se presentase dicha oferta, actuaríamos con prudencia y analizaríamos si es conveniente vender ahora o esperar”, ha comentado Alemany ante el proceso que está actualmente abierto.

El equipo directivo ha trasladado, no obstante, su decisión a la junta para que autorice al consejo a vender la participación del 57,05% de Hispasat a Red Eléctrica Corporación y la subrogación en virtud del contrato de compraventa suscrito con Eutelsat en mayo de 2017 para la adquisición de la participación del 33,69% que ésta última tiene en Hispasat.

Dividendo de 0,80 euros por acción

Tanto Alemany como el consejero director general José Aljaro, han valorado muy positivamente la marcha de la compañía en los tres últimos años del plan estratégico 2015-2017, un periodo en el que se han invertido más de 7.000 millones de euros y repartidos más de 2.100 millones en dividendos a los más de 70.000 accionistas que actualmente posee el grupo.

La compañía repartió en noviembre pasado un dividendo de 0,40 euros a cuenta de los resultados de 2017 y abonará en marzo próximo otros 0,40 euros. En total, el dividendo abonado asciende a 729 millones de euros, lo que supone un aumento de un 10%.

4.000 millones de inversión en 2018-2020

El consejero director general, José Aljaro, dijo que la concesionaria tiene 4.000 millones de euros comprometidos en inversiones para el periodo 2018-2020. Los dos principales destinatarios serán Brasil que se llevará 1.750 millones de euros y Chile 750 millones de euros. En España, se invertirán unos 100 millones.

Respecto al expediente abierto por el Ministerio de Fomento contra Abertis por la gestión de la autopista AP-6 durante el temporal de nieve los días 6 y 7 de enero, Aljaro ha señalado que la compañía había presentado alegaciones y “por ahora no hemos tenido respuesta”. Aljaro dijo que esperan novedades en el plazo de 15 días o un mes.

Sobre el traslado de la seda social de la compañía de Barcelona a Madrid, Alemany señaló que no había tenido ningún impacto en la empresa. El presidente eludió pronunciarse acerca de la reversibilidad de la sede. “No vamos a pronunciarnos sobre esto. El consejo de administración tomó una decisión en su momento y el consejo actual o el nuevo tomará las decisiones que corresponda”, subrayó.

Artículos relacionados