La in­dus­tria fac­tura ya más de 28.000 mi­llones de euros en el mer­cado do­més­tico

El sector tecnológico en España toma impulso y confirma su potencial

Telefónica, MásMóvil o Tech Data, entre las em­presas mejor po­si­cio­nadas

Sedes de Indra
Sedes de Indra

El en­torno tec­no­ló­gico en España siempre ha ido un poco re­za­gada en com­pa­ra­ción con otros paí­ses. Sin em­bargo, en los úl­timos tiempos se ha pro­du­cido un cambio sig­ni­fi­ca­tivo hasta el punto que las po­si­bi­li­dades que ofrece este sector son real­mente cuan­tio­sas. De entre las em­presas des­ta­ca­das, las ope­ra­doras se en­cuen­tran en pri­mera fila y son las que más pro­ba­bi­li­dades tienen de crecer en esta ma­te­ria. De he­cho, en los pró­ximos años pueden avanzar a doble dí­gito.

El sector tecnológico en el mercado español cada vez suma mayores enteros. Aunque se ha movido en un letargo de gran envergadura, su momento actual es mucho más esperanzador. Solo hay que ver los últimos datos. Y es que esta industria consiguió una cifra de negocio global de 28.002 millones de euros el pasado ejercicio, lo que representa un 9,1% más que del año anterior, tal y como se observó en la publicación “Computing España”, que certifica “la reactivación de la industria tecnológica española durante 2017”.

Para ser más exactos, el informe tiene en cuenta los datos de las cien primeras compañías del ranking, (pese a que no incluye a Telefónica, que es el principal referente del país con una facturación de 52.000 millones de euros). En este sentido, las diez primeras compañías alcanzaron en 2017 una facturación de 13.434 millones de euros, un 10,8% más que los 12.126 millones del 2016, lideradas de nuevo por Indra, que facturó 3.011 millones de euros, un 11,1% más que el año anterior.

Justo después se encontrarían empresas como IBM, que generó un más 5% de ingresos, o MásMóvil con un 16,2% más, Tech Data con un 6,1% y Esprinet, cuyo volumen de ventas creció a doble dígito, un 17,5% más. Después, se encontrarían compañías como Everis, HP, Huawei, Accenture e Informática El Corte Inglés.

Sin embargo, lo relevante es las previsiones que existen para los años que están por venir. La disrupción y la investigación en el entramado de la tecnología es una de las áreas que más réditos pueden dar a muchas compañías españolas. Según fuentes del mercado “las operadoras, las consultoras, todas aquellas que también están apostando por el tratamiento de datos tienen posibilidades inmensas para seguir una dinámica creciente en su volumen general”.

Telefónica, a la cabeza de la tecnología 5G

Entre todas las compañías, efectivamente, destaca por encima de todas dentro del aporte a la industria tecnológica en España Telefónica. La firma que preside José María Álvarez-Pallete se está centrando, entre otras cosas, en ser el número uno de la tecnología 5G dentro del mercado español.

El 5G es la tecnología necesaria para soportar los millones de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado que va a suponer el Internet de las Cosas. Por eso, Telefónica sigue realizando un enorme esfuerzo en la digitalización y virtualización de sus redes y tendrá que actuar sobre las antenas y apoyarse en el despliegue de small cells, que le serán de utilidad para incrementar la capilaridad y acercar la cobertura a la mayor cantidad de usuarios posible.

MásMóvil también avanza en digitalización

Otra de las operadoras que están impulsando su área digital es MásMóvil. De hecho, se puede calcular que en 2020 estarán conectados 50.000 millones de dispositivos, según apunta la propia compañía, y que la aplicación del internet de las cosas puede afectar desde al aparcamiento urbano, la agricultura o el desarrollo de Smart cities (ciudades inteligentes, que ya se encuentran en proceso de desarrollo principalmente en Estados Unidos).

Según los expertos, de cara al 2020 tendremos 3,5 veces más tráfico de datos móviles que en 2017. Es decir, esto se producirá solamente con el cambio natural de la banda ancha móvil en particulares y compañías. A pesar de que la evolución de las redes 4G será, por lo pronto, necesario para atender ese nivel de demanda.

Artículos relacionados