CITAS DE LA SEMANA

El PP, contra el filibusterismo en el Parlamento Europeo para boicotear De Guindos

Los par­tidos de iz­quierda in­tentan ex­cluir la vo­ta­ción para que no se tra­mite su nom­bra­miento

guindos
De Guindos.

El Grupo Popular Europeo con­tra­rres­tará contra cual­quier in­tento de ac­ción de fi­li­bus­te­rismo par­la­men­tario en Parlamento Europeo. La es­tra­tegia de los par­tidos de iz­quierda es tratar de evitar el nom­bra­miento en Estrasburgo de Luis de Guindos como vi­ce­pre­si­dente del Banco Central Europeo en la fecha pre­vista.

Si no se votara en esta sesión plenaria no se cumpliría con el trámite previsto en los tratados de que el Parlamento debe emitir su informe sobre la adecuación del candidato. Aunque este trámite no es vinculante, sí es necesario que el Parlamento Europeo emita su informe previo.

Los europarlamentarios populares están advertidos para que asistan todos a la sesión de esta tarde de lunes donde se vota el orden del día. El intento de la izquierda europea para evitar el nombramiento de Luis de Guindos es sacar del orden del día esta cuestión. Así no se cumpliría con el trámite de votación previa de la candidatura por parte del Parlamento Europeo, con lo que el Consejo Europeo no podría designar a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE en su reunión de los próximos días 22 y 23 de marzo.

Esta estrategia forma parte de las iniciativas del Parlamento Europeo para tratar de cambiar la foto de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo donde la ausencia de mujeres es absoluta.

La lucha no es de ahora. Ya dejaron ver su oposición al nombramiento de hombres cuando hubo que sustituir en el 2013 al español González Páramo. Meses antes de que entrara en funciones el nuevo candidato, mostraron su rechazo al luxemburgués que sustituyó a Páramo.

En la sesión del 25 de octubre de 2012 la eurocámara rechazó el nombramiento del luxemburgués, gobernador del Banco de Luxemburgo, Yves Mersch, para el directorio del Banco Central Europeo en protesta contra la ausencia total de mujeres en su seno.

En la resolución aprobada se reconocía que el candidato gozaba de un prestigio reconocido y poseía las cualificaciones profesionales y la experiencia en asuntos monetarios y bancarios necesarias para ejercer las funciones de miembro del comité ejecutivo del BCE, pero los europarlamentarios quisieron dejar bien claro que estaban en contra de que entre las 23 personas del consejo ninguna fuera mujer. Advirtieron que no lo permitirían en una próxima ocasión. Y esa es en la que estamos.

La votación no tiene más que un carácter consultivo, pero el Consejo Europeo vuelve a encontrarse con una situación embarazosa. Entonces 325 eurodiputados votaron en contra del nombramiento de Mersch, 300 votaron a favor y 49 se abstuvieron.

Los populares temen que, en esta ocasión, si logran que la cuestión se incluya en el orden del día para votarlo el próximo miércoles, los votos favorables sean mayoritarios, pero dan por hecho que no habrá una amplia mayoría.

Esta semana además en España la cuestión más relevante será el debate monográfico en el Congreso de los Diputados sobre el futuro de las pensiones. Pero además hay otras muchas cuestiones de las que habrá que estar pendiente.

Lunes 12,

La vicepresidenta del Gobierno, preside, en La Moncloa, la Comisión para el Seguimiento del Proceso de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario del Euro y Diálogo Social, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Valdis Dombrovskis, emite un comunicado sobre las nuevas propuestas en relación a la Unión de Mercados de capitales.

Román Escolano asiste a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Inauguración de la "Andalucía Digital Week", en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

La ministra de Empleo es entrevistada en el programa Los Desayunos.

El Ministro de Energía preside, en la sede del Gobierno de Aragón la firma, con el presidente del Gobierno de Aragón, de un convenio marco para el impulso de las comarcas mineras del carbón.

La Comisaria Europea de Economía Digital y Sociedad, Mariya Gabriel, para presentar el informe final del grupo de expertos de alto nivel sobre noticias falsas.

El exconsejero y exsecretario general del PP regional, Francisco Granados, comparece ante la justicia por la querella que le presentó la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

La ministra de Sanidad asiste en Nueva York a la Convención ONU Mujeres.

En el Congreso de los Diputados se celebran las jornadas informativas sobre "Seguimiento del Dictamen de Naciones Unidas sobre vivienda en España", organizadas por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El INE publica las cifras de sociedades mercantiles y transporte de viajeros de enero.

La OCDE publica las estadísticas de tasas de desempleo armonizadas.

Portugal da a conocer el IPC de febrero.

Sesión plenaria del Parlamento Europeo hasta el día 15 en Estrasburgo.

EEUU publica los datos de cumplimiento de objetivos presupeustarios.

El Tesoro subasta letras a tres y seis meses y bonos a diez años.

En el ámbito empresarial publican resultados Arena Pharma destacará entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales.

Pendientes del Parlament de Catalunya tras decidir su presidente la suspensión del pleno de investidura de Jordi Sànchez.

Martes 13,

Reunión de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Comparecen David Marjaliza Villaseñor, y Francisco Granados Lerena, ex Secretario General del PP

El INE publica el IPC e IPC armonizado de febrero.

El Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses.

En El Congreso se debate la proposición no de Ley del Grupo Popular relativa al impulso de las medidas necesarias para garantizar la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a Internet y evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional en España.

En Estrasburgo, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, interviene en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en relación a las negociaciones sobre el Brexit y a la reunión del Consejo Europeo de los días 22 y 23 de marzo.

También en Estrasburgo, a partir de las 15,30, rueda de prensa de la Comisaria Marianne Thyssen para presentar el paquete de justicia social.

En Bruselas se celebra el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.

Rueda de prensa de la Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, tras la reunión del Colegio de Comisarios, para presentar el paquete de justicia social.

París publica las Perspectiva económica interina (interim economic Outlook).

Además, Francia da a conocer la evolución de las nóminas no agrícolas del cuarto trimestre.

De EEUU llegan los datos de inflación de febrero y el Redbook semanal de ventas minoristas.

El Tesoro coloca letras a cuatro semanas y bonos a 30 años.

En el ámbito empresarial presentan resultados Antofagasta, RWE, Volkswagen Clean Energy, Guess? y Oracle, entre otras.

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados comparece en el Congreso ante la comisión que investiga la presunta 'caja b' del PP.

Miércoles 14,

Pleno monográfico sobre el futuro de las pensiones. Con posterioridad se realizará la sesión de control al gobierno.

En Estrasburgo, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, interviene en la sesión plenaria del Parlamento Europeo junto a António Costa, primer ministro de Portugal, para debatir sobre el futuro de Europa.

El pleno del Parlamento Europeo se pronuncia sobre la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

En Bruselas, presentación del paquete de migraciones, informe sobre los progresos en materia de agenda de migraciones y reforma de las normas comunes de visado.

La OCDE publica las estadísticas del G20 sobre crecimiento del PIB.

El INE publica los índices de comercio al por menor de enero y la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del mismo mes.

El Banco de España da a conocer la financiación del Eurosistema de febrero.

Eurostat publica los datos de la producción industrial de enero de la eurozona, y los de empleo del cuarto trimestre.

De Alemania llega el IPC de febrero.

De Italia las ventas minoristas de enero.

EEUU publica los datos de ventas minoristas de febrero.

Además, da a conocer los inventarios empresariales de enero, el índice de precios de producción de febrero y las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de marzo.

En el ámbito empresarial presentan resultados Inditex, Adidas y Prudential.

Jueves 15,

En Bruselas se celebra el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, sobre política Social.

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados comparece en el Congreso ante la comisión que investiga la presunta 'caja b' del PP.

Francia da a conocerlos datos del IPC de febrero.

EEUU publica los datos de los precios de importación y exportación de febrero, el índice del mercado inmobiliario de febrero y la encuesta manufacturera del Empire State de marzo.

En el ámbito empresarial presentan resultados Lufthansa y Adobe, entre otras.

Viernes 16,

Mariano Rajoy preside a las 10 la reunión del Consejo de Ministros, a las 13 recibe al presidente del Consejo Europeo y a las 17 al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El INE publica la encuesta trimestral de coste laboral del cuarto trimestre y los precios de servicios del mismo período.

El Banco de España publica los datos de enero de deuda de las administraciones públicas.

El Tesoro coloca bonos y obligaciones.

Eurostat publica el IPC de febrero y los datos de costes laborales y ofertas de trabajo del cuarto trimestre del 2017 de la eurozona.

EEUU da a conocer los datos de casas iniciadas y la producción industrial de febrero.

Se conoce el índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo y la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral de enero.

Cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros.

BBVA celebra junta general de accionistas en Bilbao.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, interviene en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum presentado por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Artículos relacionados