DESDE EL PARQUET

Audax y Solaria miran al cielo

Las pe­queñas em­presas del sector de las ener­gías re­no­va­bles están desata­das. Se sienten tan fuerte que pa­rece que nadie le puede hacer sombra en un mer­cado de­pri­mido por la for­ta­leza del euro, la de­bi­lidad de los pre­cios del crudo y la falta de con­fianza.

Ajenas a los problemas del resto de los mortales, Audax Renovables y Solaria mantienen un intenso mano a mano entre la energía eólica y la energía solar por ver quién lidera las mayores subidas del sector este año. De momento, ambas compañías han duplicado ya su valor desde principios de ejercicio.

Una intensa carrera por el liderato que parece estar ganando Audax Renovables en las últimas sesiones. Solo la semana pasada, las acciones del grupo subieron más de un 50%. Una subida en vertical que según se comenta en los patios de operaciones se deba a las compras de algunas manos fuertes sin identificar en busca de aprovechar la notable mejora del grupo tras la toma de control de la antigua Fersa por parte de Audax Energía.

Lo cierto es que en estas últimas sesiones el volumen de acciones negociadas ha ido creciendo progresivamente, llegando a multiplicar por más de ocho la media de contratación diaria que venía registrando en el año. Un interés inversor que ha despertado algunas especulaciones respecto a algunos posibles movimientos corporativos en el sector.

Sea como fuere, lo cierto es que el valor ha superado con suma facilidad la resistencia que encontraba sobre los 0,7 euros por acción, alcanzando sus máximos en cerca de ocho años y muy cerca de la cota del euro. Nivel sobre el cual vuelve a encontrar otra importante barrera técnica.

Pese a este impulso, Solaria tampoco se queda atrás. La empresa especializada en energía eólica también ha duplicado su cotización en lo que va de año, pero con un valor añadido pues también fue uno de los valores protagonistas del pasado ejercicio con una subida acumulada del 110%.

En este tiempo viene recogiendo unas espectaculares expectativas de crecimiento de la energía renovable, especialmente de la fotovoltáica, en las tres próximas décadas. Un sector en el que ha tomado una clara posición de liderazgo tras la transformación del grupo de fabricante de paneles a “miniutility”, que le convierte en productor y vendedor de energía renovable de sus propios parques solares.

En su caso, las últimas sesiones vienen marcadas también por un importante incremento en la actividad de negocio, con una subida de su valoración del 20% en apenas una semana. Se ha aupado así al nivel más alto en una década y con un perfil netamente alcista. Esta presión compradora avala en cierto modo la hipótesis de que el mercado esté barruntando posibles operaciones de integración en el sector.

Artículos relacionados