UniCredit, el principal banco de Italia, contabilizó un beneficio neto atribuido a los accionistas de 5.474 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2017, con lo que deja atrás las pérdidas de 11.790 millones de euros anotadas el año precedente, según informó en un comunicado.
El banco con mayor capitalización del país indicó que el beneficio neto, sin tener en cuenta las plusvalías generadas por la venta de Bank Pekao y Pioneer, operación cuyo objetivo era acotar el perímetro de actividad y centrarse en los activos estratégicos principales, fue de 3.700 millones de euros.
Los ingresos operativos de la entidad transalpina se situaron en 19.619 millones de euros durante los doce meses finalizados el pasado 31 de diciembre, prácticamente en línea con los obtenidos un año antes, cuando se situaron en 19.595 millones de euros, con un descenso del 0,1 de los ingresos por intereses y un incremento del 7,1% por comisiones.
En el cuarto trimestre del ejercicio, UniCredit obtuvo un beneficio neto atribuido de 801 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 13.558 millones de euros apuntados durante el periodo equivalente del ejercicio anterior. Se trata del mejor resultado para un cuarto trimestre de la entidad italiana de los últimos diez años.
Asimismo, los ingresos operativos del banco entre los meses de octubre y diciembre alcanzaron los 4.842 millones de euros, un 9,9% más que los contabilizados en el mismo trimestre del año precedente, con un incremento del 7% de los ingresos derivados de intereses y de un 12,3% por comisiones.
"2017 fue un año crucial para UniCredit. Lanzamos el plan 'Transform', que ya está dando resultados tangibles, lo que lleva a un desempeño financiero mucho mejor y sienta las bases para el futuro crecimiento y éxito de UniCredit", indicó el consejero delegado de la entidad, Jean Pierre Mustier.
En este sentido, Mustier explicó que el capital se ha fortalecido "significativamente" gracias a la emisión de derechos suscrita en 13.000 millones de euros, así como a la toma de medidas decisivas y sin precedentes para eliminar el riesgo del balance.
Por otro lado, la entidad dijo que la calidad de sus activos mejoró de forma considerable, al situarse la relación entre los créditos deteriorados y el total de créditos en el 10,2%, frente al 11,8% anterior.
Además, la ratio de capital CET1 'fully loaded', que muestra la solvencia financiera de un banco, se situó en el 13,6% en 2017, lo que supone un aumento frente al 7,5 anterior.
Finalmente, el consejo de administración de UniCredit propuso el pago de un dividendo de 0,32 euros por acción, hasta un total de 700 millones de euros, a raíz de los "buenos resultados" y equivalente al 20% de las ganancias.