Antonio Huertas: “Un año ex­ce­lente, a pesar de las di­fi­cul­tades y desas­tres na­tu­ra­les”

Mapfre recuerda a Bankia que su alianza en bancaseguros es en exclusiva

Los ne­go­cios que quiere com­prar en Brasil han ge­ne­rado a BB más de 400 mi­llones desde 2011

Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.
Fernando Mata y Antonio Huertas.

"Un ejer­cicio com­plejo para una gran mul­ti­na­cional como Mapfre que se ex­pone a riesgos muy di­fe­ren­tes”. Así co­men­zaba Antonio Huertas la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados de 2017, unas cuentas mar­cadas por las ca­tás­trofes na­tu­ra­les, que han te­nido un im­pacto neto de 156,8 mi­llones y han su­puesto el pago de 1.050 mi­llones en in­dem­ni­za­ciones a los clientes afec­ta­dos. Pese a todo, Huertas ha ca­li­fi­cado el año de “excelente, dentro de las di­fi­cul­tades que no han sido po­cas, y que to­davía es­tamos ges­tio­nando, sobre todo en Puerto Rico”.

Los fenómenos atmosféricos adversos al otro lado del Atlántico han marcado el ejercicio, y también de cara al futuro vienen de esas latitudes las principales novedades, en concreto de Brasil. Antonio Huertas ha aprovechado la presentación de los resultados para detallar las consecuencias de la actualización de la alianza con Banco do Brasil (BB) que negocian ambas entidades. El presidente de Mapfre ha insistido en que se trata de un acuerdo de intenciones, por lo que no ha querido poner cifras al aumento de la inversión en Brasil que llevará consigo esta redefinición del acuerdo, pero sí que ha dado un dato: los negocios que se quieren comprar han reportado a BB desde que se creó la alianza (2011) más de 400 millones de euros: “Tienen un valor importante que estamos cuantificando”.

Si se materializan los cambios, Mapfre sería el accionista único de las entidades del canal agencial; controlaría el 100% del negocio de Autos, y grandes riesgos del canal bancario; y BB Mapfre se centraría en seguros de Vida, rurales, habitacionales, Pymes y de Hogar para el canal bancario. Según ha explicado Huertas, estos cambios tendrán en la aseguradora varios impactos positivos: aumentaría significativamente la participación accionarial en el negocio de Brasil; incrementaría la aportación del beneficio de su negocio local; simplificaría la ejecución de la estrategia de Mapfre en Brasil; potenciaría la marca Mapfre en el país carioca; “y lo más importante, mantendremos la exclusividad del canal Banco do Brasil”.

Esta exclusividad es clave, no solo en la alianza con BB, sino en otras, como la que mantiene con Bankia, algo que Antonio Huertas ha querido recordar: “La integración de Bankia y BMN es una realidad, y los acuerdos de Mapfre con Bankia son conocidos y hacen referencia a la exclusividad”. El presidente de Mapfre realizaba estas declaraciones en respuesta a varias preguntas de los periodistas sobre otras declaraciones realizadas recientemente por el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en las que daba a entender que se dejaba la puerta abierta a la posibilidad de que tras la fusión Bankia-BMN la entidad pudiera optar por tener más de un proveedor de seguros y mantener la alianza de BMN y Aviva. Huertas asegura estar tranquilo y a la espera de que se den los pasos lógicos para resolver los acuerdos: “Bankia va a hacer lo mejor para sus intereses y para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, como ha hecho siempre”.

Hay que recordar que el FROB rebajó el valor de BMN de 1.300 a 1.061 millones al incluir el impacto de posibles rupturas en sus pactos de bancaseguros. Según las primeras estimaciones del FROB, deshacer los acuerdos costaría 239 millones.

Antonio Huertas se ha mostrado especialmente satisfecho de cumplir con los compromisos, en primer lugar con los accionistas, a los que se repartirán con cargos a los resultados del ejercicio 447 millones, “2.464 millones entre 2012 y 2017, y todo en efectivo, sin necesidad de recurrir al scrip dividend”. Pero no solo con ellos, también con el resto de stakeholders. El presidente de Mapfre ha recordado la fortaleza financiera, la posición de solvencia (189%), la calidad de capital (93% Tier 1), el bajo nivel del ratio de deuda (18%), el ratio de gastos internos (4,4%) y el buen resultado técnico con un ratio combinado del 96,9%.

Los resultados en España han sido especialmente satisfactorios: “Las cifras son espectaculares. Batimos al mercado en la mayor parte de los ramos”. De hecho, el mercado doméstico ha sido el motor del crecimiento del grupo. Los datos los ha detallado el CFO de Mapfre, Fernando Mata, que ha destacado el incremento de las primas del 4% hasta los 6.821 millones, con Autos creciendo a un ritmo del 3,5%; seguros generales, un 2,8%; Salud y Accidentes, un 3,9%, y Vida un 5,2%. El ROE se ha colocado en el 12,9% y el ratio combinado (Iberia) en el 93,7%, un 90,8% en Autos.

La entidad mantiene su estrategia de crecimiento rentable. En 2017, las cancelaciones de pólizas han superado los 500 millones, y el año que viene, según ha anunciado Huertas, se seguirán cancelando carteras deficitarias, “es un proceso recurrente”.

Como balance final del ejercicio, Antonio Huertas se ha mostrado satisfecho con los resultados de la aseguradora: “Empresas como Mapfre hay muchas pero que hagan las cosas igual es más difícil encontrarlas. Hay valores, planteamientos que se mantienen en el tempo. Nuestra vocación es cumplir los compromisos en el medio y en el largo plazo, no solo hacia afuera sino también hacia dentro”.

Artículos relacionados