Monitor de Innovación

La com­pañía ha in­ver­tido 70 mi­llones y “no habrá tope de di­nero, si hay ta­lento”

Movistar+ se mantendrá como plataforma independiente de Netflix

Sergio Oslé está abierto a firmar un acuerdo pero sin perder la au­to­nomía

Sin título
Series Movistar.

El pre­si­dente de Movistar+, Sergio Oslé, se ha mos­trado abierto a un po­sible acuerdo con Netflix, pero ha de­jado claro que la com­pañía quiere man­tener su propia pla­ta­forma para crear se­ries y no ofrecer solo con­te­nidos de las grandes pro­duc­to­ras. Su apuesta va a ser la pro­duc­ción ori­ginal como ele­mento di­fe­ren­cia­dor, aunque no des­carta que puedan pro­du­cirse alianzas a corto plazo.

“No queremos convertirnos en una plataforma de plataformas. Queremos diferenciarnos de otros. Eso no quiere decir que no vayamos a ofrecer contenidos de las major”, ha señalado el responsable de Movistar+ en la presentación de la estrategia global de sus series originales y el lanzamiento del canal de contenidos en español para Latinoamérica.

El acuerdo que estaría a punto de sellarse permitirá a los abonados de Movistar+ acceder a todos los contenidos de Netflix a través de la plataforma de la operadora española. Esta alianza se sumaría a la alcanzada recientemente por Telefónica con Disney.

El grupo multimedia iniciará en las próximas semanas la emisión de sus series de producción propia como La Peste, La zona y Vergüenza. La operación permitirá que las series de Movistar lleguen a más de 13 países en 2018, lo que permitirá alcanzar los 3,8 millones de clientes de TV de pago en España y más de 3 millones de hogares de TV de pago en HisPam. A ello hay que sumar también los más de 110 millones de clientes móviles de la compañía en toda Latinoamérica que tendrían acceso a estos contenidos.

Perú, Chile y Colombia los primeros países

El nuevo canal para Latinoamérica comenzará a partir del próximo 15 de febrero en Perú, Chile y Colombia, inicialmente. Después, la oferta llegará Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

A lo largo de 2018, el canal de contenidos en español para Latinoamérica estrenará 12 series originales pero emitirá también series latinoamericanas de éxito, así como películas y documentales. “En Latinoamérica, vamos a convertirnos en una plataforma de plataformas, que ofrecerá los mejores contenidos del mercado, pero también atributos diferenciales que hagan única nuestra propuesta y la distingan por su calidad. Queremos que Movistar Series se convierta en el canal de referencia de estos contenidos”, señala Michael Duncan, CEO de la unidad global de consumo de Telefónica.

‘La Peste’, creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, será la primera producción original que estrenará Movistar Series. Le seguirán otras once producciones originales, entre las que destacan Félix, de Cesc Gay; Matar al Padre, de la cineasta Mar Coll; Gigantes, dirigida por Enrique Urbizu y Arde Madrid, creada por Paco León y Anna R. Costa.

70 millones a producción original

Movistar ha destinado unos 70 millones de euros a la producción original, de los cuales unos 10 millones se invirtieron en el rodaje de La Peste. Esta producción ha generado un impacto en la industria de más de 400 empleos directos de profesionales del sector -de ellos más de 200 actores-, unos 1.500 indirectos y más de 2.000 figurantes. El rodaje se realizó entre los meses de febrero y junio de 2017.

Además de los 70 millones de euros que la compañía ha destinado a series de producción propia, ha invertido otros 30 millones en mantener el canal #Cero, una cifra que, pese a ser muy elevada, está a años luz de las grandes inversiones que realizan gigantes como Netflix y HBO. A modo comparativo, la plataforma norteamericana Netflix ha invertido 8.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros) en producir y comprar más de 600 series, películas y documentales.

Según declaró el presidente de Movistar+, a la compañía le preocupa más ahora el talento que el dinero que tengan que invertir en nuevos proyectos para producir buenas series que lleguen a sus clientes. “No creo que los 70 millones de euros invertidos vayan a ser un tope. Buscamos talento y estamos abiertos a series hispanas”. Igualmente, ha dicho que están trabajando con las mejores distribuidoras internacionales para ofrecer sus producciones. Acaban de llegar a un acuerdo con Sky para emitir La Peste.

Oslé considera que la producción de series se ha convertido en un gran mercado para plataformas con contenidos de pago como Movistar+. Por eso, opina que el fútbol, la fórmula 1 y las motos puedes ser un gran atractivo para nuestros clientes, y “vamos a apostar fuerte por mantener los derechos de emisión”, pero “sin dejar de apostar por la producción original como elemento diferenciador de la plataforma”, ha señalado.

“Vamos a seguir trabajando en el modelo de televisión que pide el usuario. Tenemos las autopistas y los contenidos. El reto es seguir adaptándonos al mercado y que nuestros clientes tengan el mejor contenido y una experiencia personalizada, multiplataforma y bajo demanda”, añade el presidente de Movistar+.

Artículos relacionados