Esta y otras pistas no aparecen como hechos consumados, ni siquiera probables, pero podrían configurar un panorama que está ahí pero que algunos no quieren ver. Es lo que subyace en una serie de informaciones y análisis en la prensa europea y norteamericana al valorar la próxima elección de vicepresidente del BCE en sustitución del portugués Vítor Costancio a partir de junio próximo.
Bastantes medios, desde Reuters y Bloomberg hasta The Times, citan lo que consideran los dos mayores obstáculos de Guindos: provenir directamente de un Gobierno, lo que perjudicaría su independencia, y la falta de experiencia técnica, porque su paso por Lehman Brothers incluso podría ser otro lastre. Como tercera piedra en el camino, su condición de varón en un organismo escaso de representación femenina. Pero ni España ni Guindos son responsables de esa aritmética.
En The Times, John Walsh ni siquiera se molesta en disimular que prefiere a Lane, y lo dice en un título algo condescendiente, como apropiándose de la candidatura irlandesa: ‘Carrera con España por un puesto en el BCE’. Por supuesto, destaca como todos el papel y trayectoria de Lane en el rescate de su país durante la crisis, que fue muy dura pero de la que ha salido con nota más que sobresaliente.
A favor del ministro español estaría el fruto de su política y la recuperación de la economía desde la llegada de Rajoy a Moncloa. FT publica hoy tres informaciones sobre España. Una es sobre Guindos y sus posibilidades. La segunda cuenta el estreno de la serie La Peste en Movistar+ y los planes de difusión de programación de Telefónica en Latinoamérica. Y la tercera aborda la reducción de la prima de riesgo de la deuda española a mínimos desde hace ocho años.
Y es precisamente FT el que bajo la firma de Jim Brunsden le otorga a Guindos la ventaja en la carrera al BCE: ‘Es ampliamente considerado como favorito para lograr el puesto, ya que los Gobiernos de la UE son conscientes de que Madrid ha estado en los últimos años poco representada en puestos importantes’.
En Bloomberg, Maria Tadeo menciona igual que otros medio el hecho de que algunos europarlamentarios van a dar la batalla contra Guindos, por que el gobernador del Banco de Irlanda ‘podría ser preferido’. Pero el Parlamento Europeo puede hacerle pasar un mal trago a Guindos, pero en ningún caso bloquear su candidatura. El cargo lo decidirá el Consejo Europeo del 22-23 de marzo.
Pero las pistas son más sutiles. Casi toda la prensa internacional, incluyendo la CNBC, recuerdan que Irlanda es el único de los países fundadores del euro que todavía no ha representación entre los seis miembros del Comité de Dirección del BCE. Precisamente en la CNBC, Silvia Amaro añade a favor de Lane una observación de Erik Jones, profesor de Estudios Europeos en la Johns Hopkins University: ‘El vicepresidente normalmente procede de un país pequeño, porque los grandes se llevan la presidencia’.
Y aquí flota la pregunta: si Guindos proviene de uno de los grandes y es elegido vicepresidente, ¿no será que el equilibrio ahora va en la otra dirección, con Lane como posible candidato ganador a presidente para relevar al italiano Mario Draghi? El hombre que desde el primer día de la crisis financiera prometió hacer ‘lo que haga falta’ para defender el euro se va en octubre de 2019.
Otras pistas se refieren al equilibrio entre ‘halcones’ y ‘palomas’ en cuanto al rigor monetario. Draghi como presidente ha sido el que más largueza ha demostrado, y Constancio es un poco más estricto. Si Guindos, a quien se alinea también en el campo de los ‘palomas’, Philip Lane está en el de Constancio. Es decir, el equilibrio se mantendría con los próximos nombramientos.
La última pista: como la izquierda española ha criticado tanto a Rajoy por no elegir a una mujer como candidata al puesto del BCE, ¿no les callará la boca al nombrar a una mujer como ministra de Economía si se va Guindos?
Varios nombres han saltado a la palestra, y por lo que pueda valer, uno de esos nombres ha sido entrevistado por FT en la información sobre la mejora del diferencia de la deuda y la subida de ráting al nivel A por parte de Fitch. La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, asegura que ‘los mercados de capital ya han mejorado a España al status de semi-core’. Esto es, España ha vuelto y está de nuevo entre los grandes.
De la trascendencia de la información de FT da idea el que lleva triple firma compartida por Michael Stothard, Kate Allen y Nicholas Megaw. Y de la personalidad de Emma Navarro también dice algo esta otra frase suya: el gran bajón del coste de financiación del país significa que los inversores ‘no ven a España como un país periférico’.