News Links

Rivera: los liberales combaten al populismo ‘mejor que conservadores y socialistas’

‘En el fu­turo la po­lí­tica en España será una ba­talla entre la de­recha con­ser­va­dora, la iz­quierda so­cia­lista y el centro li­be­ral’

Albert Rivera
Albert Rivera

La frase com­pleta del líder de Ciudadanos es la si­guiente: ‘La ten­dencia mun­dial es que el li­be­ra­lismo está com­ba­tiendo al po­pu­lismo y al na­cio­na­lismo mejor que los con­ser­va­dores y los so­cia­lis­tas’. Y otra frase en­ca­de­nada: ‘Esto está ocu­rriendo por toda Europa, por todo el mundo. En Francia fue Macron, en Canadá fue Justin Trudeau… Ciudadanos está ha­ciendo lo mismo en España’.

Son algunas de las citas entrecomilladas que aparecen este martes en Financial Times. La crónica, que catapulta a Ciudadanos a primer plano de la escena internacional, se titula así: ‘Un partido centrista a favor de la unidad se beneficia del caos político catalán’. El texto lo firma el corresponsal de FT en España, que ha visitado a Rivera en la sede de Cs en Madrid: ‘Sentado en su oficina de Madrid, un confiado Rivera parece cualquier cosa menos sorprendido por la ascensión de su partido’.

Como otros muchos medios internacionales, FT relata los sondeos y encuestas recientes que han ido poco a poco, sin mucha prisa quizás pero desde luego sin pausa, la curva hacia arriba de Ciudadanos en la intención de voto de los españoles. Por ejemplo, las grandes agencias informativas como AFP, AP y Reuters, han dado cuenta del barómero del CIS que consolida el ‘sorpasso’ de C a Podemos.

Otras organizaciones menos tal vez conocidas quizás pero igual de influyentes o más, aunque sea en otras latitudes, consideran ‘impresionante’ la subida de 7,7 puntos de Cs desde las elecciones. Es lo que destaca la china Xinhua, que entiende que el partido de Rivera ‘se ha beneficiado del abandono de los partidos tradicionales españoles por parte de los votantes’.

Stothard prefiere centrarse en el último sondeo de Metroscopia el mes pasado en el que Cs se aupó también por encima del PP y del PSOE con el 27% de los votos: ‘Cinco puntos por delante de los dos partidos tradicionales y un gran salto desde el 16% obtenido en marzo del año pasado’.

Para el corresponsal de FT, Ciudadanos ha salido en miuy pocos años de su reducto fundacional catalán y ‘hoy día es el partido más popular en toda España, al menos según algunos sondeo’. Es la ‘versión española de un fenómeno internacional más amplio’. ¿Cuál? La tendencia de que ‘los partidos tradicionales de la izquierda y de la derecha están siendo desafiados por nuevos grupos liberales centristas’.

La crónica de Stothard, que condensa en seis fechas la biografía de Albert Rivera desde su nacimiento en 1979, sus estudios, su primer trabajo, su entrada en el Parlament catalán en 2012 y su elección como diputado en el Congreso en 2015, deja abierta la posibilidad de que un día pueda llegar más lejos…

Quien no la deja abierta es el propio Rivera: ‘Creo que podemos ganar las próximas elecciones. Pero como poco, en el futuro la política en España será una batalla entre la derecha conservadora, la izquierda socialista y el centro liberal. Todos podemos verlo’. Es una especia de epitafio al bipartidismo.

Y explica por qué la tendencia es la que es: ‘El eje izquierda-derecha ha sido superado, diluido, por los nuevos debates sobre la globalización, el proteccionismo, el liberalismo y la igualdad...; es el debate del siglo XXI’.

Rivera también tiene unas palabras más concreta sobre la meteórica ascensión de Cs: ‘Para nosotros, el detonante ha sido Cataluña’, una Cataluña donde los separatistas han ocasionado ‘la ruina económica’, han ‘dividido en dos la sociedad catalana’ y ‘han ignorado la Constitución española’.

Artículos relacionados