El pro­blema no es la red co­mer­cial sino lo que vende cada banco a sus clientes

Las mejores cifras de sus rivales desmontan la matraca de Francisco González con lo digital

CaixaBank tiene mu­chas más ofi­cinas fí­sicas que BBVA y me­jores már­genes

Francisco González, ex presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVA

Las ci­fras del ne­gocio es­pañol de los cinco grandes bancos co­ti­zados en 2017 han vuelto a dejar en en­tre­dicho la ren­ta­bi­lidad real de la ob­se­sión di­gital del errá­tico pre­si­dente de BBVA. Una mi­rada a la cuenta de re­sul­tados pone al des­cu­bierto cómo el banco pre­si­dido por Francisco González tiene las ofi­cinas más po­bladas y menos ren­ta­bles. Y eso no es un pro­blema de que los clientes quieran más o menos no­ve­dades tec­no­ló­gi­cas. Es la con­se­cuencia de un mal re­parto de ne­go­cio.

Según el presidente de BBVA, los bancos deberían tener más miedo a Amazon, Alibaba o Facebook que a sus competidores naturales (los otros bancos). Es decir, que los comercios online y las redes sociales son la auténtica amenaza. La red de oficinas físicas no tiene sentido con su tamaño actual y hay que apostar decididamente por las nuevas tecnologías. El mensaje ha calado en la estructura de mando de BBVA, pero resulta que el banco con la mayor red de sucursales de España, CaixaBank, gana casi el doble y también es líder en clientes que utilizan los canales digitales.

Con cifras a 31 de diciembre de 2017, CaixaBank tenía una red comercial en España integrada por 4.874 oficinas físicas. En cada una de ellas había 6,57 empleados de media y produjeron un beneficio el pasado año de 309.397 euros cada una. La red comercial de BBVA estaba formada por 3.019 oficinas, a razón de 10,12 empleados cada una y un beneficio medio de 291.487 euros. En 2016, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, totalmente alineado con la línea marcada por su presidente, se preguntó públicamente si tenía sentido una red con un tamaño como el actual. Se respondió a sí mismo que no y añadió que el banco podría funcionar en el futuro con sólo 1.000 sucursales abiertas.

Otras fuentes de ingresos

Pero una cosa son los propósitos y otra las realidades. BBVA cerrará este año 179 oficinas en España, que se suman a las 284 clausuradas en 2017. El camino está claro, aunque sigue teniendo el problema de que sus sucursales son menos rentables que las del resto de la banca española. El primer motivo, porque tienen más empleados que las de la competencia. El segundo, que el avance digital no ayuda precisamente a la colocación (bis a bis, como se ha hecho siempre) de productos de inversión o de fidelización. Y eso tiene sus consecuencias en la cuenta de resultados.

De los tres grandes bancos españoles (Santander, BBVA y CaixaBank), el presidido por Francisco González es el que menor ingresos por comisiones generó en 2017. Se quedó en 1.561 millones de euros netos, frente a los 2.067 millones de Santander o los 2.223 millones de CaixaBank. Y todo ello, además, con la menor cifra de activos totales medios movidos en el año (319.419 millones, frente a los 350.798 de Santander o los 355.783 de CaixaBank).

Según datos del Banco de España extraídos de las cuentas de resultados que envían las entidades financieras al supervisor, los bancos españoles tan sólo obtienen el 30% de sus ingresos por comisiones del negocio bancario tradicional (comisiones por ingresos y cobros). El resto lo logran a través de la colocación entre sus clientes de fondos de inversión, seguros y otros productos de fidelización. “La banca digital ayuda a mantener clientes -argumenta un directivo del sector-, pero no mantiene la tensión comercial de colocación de nuevos productos que, a falta de tipos de interés más altos, dejen rentabilidad a través de las comisiones”.

El ladrillo sigue pesando mucho

Pero veamos otras cifras comparativas. BBVA tiene la menor rentabilidad sobre activos totales medios de los cinco grandes bancos. Su negocio en España arroja un 0,28%, frente al 0,31% del Santander, el 0,39% del Sabadell, el 0,42% de CaixaBank o el 0,46% de Bankia. Es verdad que en la cifra final del beneficio de BBVA están restadas las pérdidas de su negocio inmobiliario (ver Capitalmadrid del 5 de febrero de 2018), pero en los demás también.

Y aquí hay un nuevo problema. El presidente de BBVA siempre ha alardeado de no haber entrado con la intensidad que la presión mediática le exigía en el boom inmobiliario. Ha dicho en más de una ocasión que el banco perdió 7 puntos de cuota de mercado en la concesión de hipotecas entre 2001 y 2008, porque tenían claro que esa no era la vía para consolidar el futuro de la entidad. A pesar de ello, el banco presidido por Francisco González perdió 500 millones por su actividad inmobiliaria en 2017, frente va los 300 perdidos por el Santander o los 413 millones negativos apuntados en sus cuentas por CaixaBank. BBVA sigue perdiendo por el ladrillo más que sus rivales directos.

De cara al futuro inmediato, las cosas no tienen visos de cambiar mucho. Con datos de finales de 2017, BBVA tenía en España una cuota de mercado del 17,2% de los clientes particulares, cifra muy lejana del 29,5% de CaixaBank y muy similar al 16,8% de Santander. Sin embargo, en uno de los segmentos que más dinero dejan en las cuentas de resultados de los bancos vía comisiones, como es el de las pymes, BBVA sólo cuenta con un 13% del mercado frente al 25% del Santander (sumando la cartera del Popular). En autónomos, BBVA vuelve a ser tercero (19,3% de cuota), detrás de CaixaBank (28,9%) y Santander+Popular (20,2%).

La banca en España sigue siendo muy complicada con los tipos de interés en mínimos históricos, pero algunas entidades han sabido buscar caminos para aumentar su rentabilidad, y no siempre reduciendo de forma drástica la red comercial. Como ya hace Inditex desde hace tiempo y El Corte Inglés comienza a hacerlo ya, parece que la integración de lo digital con la red comercial es una forma de competir con grandes demonios de Francisco González como Amazon o Alibaba, e incluso con la entrada en el mercado financiero de las redes sociales.

Artículos relacionados