ANÁLISIS

Los riesgos de la inversión en planes de pensiones

Hay que re­ducir co­mi­sio­nes, riesgos e im­puestos y se­guir ejem­plos ya pro­bados

Planes de pensiones
Planes de pensiones

Algunos bancos es­pañoles en los úl­timos tiempos han sido, con la crea­ción de pro­ductos tó­xi­cos, nunca bien ex­pli­ca­dos, una fuente de daños a los clien­tes, que fiel­mente se han acer­cado por las su­cur­sales en busca de un ren­di­miento que en los de­pó­sitos or­di­na­rios son prác­ti­ca­mente inexis­ten­tes. La venta in­dis­cri­mi­nada de estos pro­ductos han des­truido a per­sonas y fa­mi­lias que han per­dido gran parte de los aho­rros que te­nían .

Los banqueros fueron vendedores de esos productos sin contar la edad, el nivel de riesgo de las personas, sin una explicación clara de que vendían, ya que ni ellos sabían lo que vendían y colocar a los clientes.

Así empezaron los problemas de las acciones preferentes, deudas subordinadas, fondos de inversión garantizados, etc. etc.

Podíamos pensar que esa crisis abrió los ojos a los clientes que empezaron a hacer más preguntas, a estudiar y aconsejarse por expertos independientes. Creo que en parte así ocurrió.

Ahora la banca vuelve a la carga y la nueva joya para el cliente son los planes de pensiones. Lo preocupante es que además de la venta de estos planes por parte de los vendedores (no asesores financieros) un nuevo elemento vende estos productos.

El papel de los politicos

Ver a los dirigentes político elogiar y recomendar los planes de pensiones en la televisión me causó un profundo dolor porque puedo ver lo que se avecina para los inversores más modestos que desean crecer en sus inversiones.

A pesar de los discursos políticos que parecen han conseguido disminuir mínimamente las comisiones de estos planes hay una serie de aspectos, especialmente riesgos que debemos entender

1) COMISIONES

Hay que conocer las comisiones con exactitud antes de firmar estos planes de pensiones.

A pesar de los diminutos recortes de comisión siguen siendo altos. Aproximadamente si consideramos la comisión de gestión y la comisión de depósito el coste es de 2.25-2.50%.

Si en la gestión se invierte en fondos de inversión, éstos tienen sus propios gastos de gestión que dependiendo de la compañía gestora y tipo de productos (renta fija o variable) Puede oscilar entre un 2.00 % para renta variable 1.25% renta fija. Estos datos pueden variar, ya que no son iguales para todos.

Los gastos totales al final de estos productos es de entre 4.00 a 5.00% aproximadamente.

Los crecimientos de las inversiones de los planes deben superar el 5.00% para que sean algo rentables.

Los gestores siempre comprarán para los planes fondos que tengan mayor comisión porque reciben de los fondos una compensación por colocar ese fondo. Aunque no sea necesariamente lo mas conveniente para el cliente.

2) RIESGO DE LA GESTIÓN

La gestión de los planes está en mano de un equipo. Hay un riesgo inherente a dejar en manos de alguien a veces no conocido la gestión de tu dinero. Que un gestor supere un rendimiento necesario para que sea rentable para el cliente no siempre es fácil y puede quedar el fondo en manos de personas no muy competente. Es confiar en alguien o en un equipo que invierta en esos planes sin considerar las necesidades especificas del cliente, su edad, su nivel de aceptación de riesgo, su situación profesional, horizonte de inversión etc.

3) IMPUESTOS

Uno de los puntos de venta es que las aportaciones reducen los impuestos al depositarlos. Se supone que al retirarlos en 10 años o más el porcentaje de los impuestos individuales es menor con un ahorro para el inversor.

Pero no siempre es así.

Lo que tenemos que preguntarnos es si es mejor pagar impuestos ahora o dentro de muchos años cuando mis ingresos sean mas pequeños y quizas me cueste mas pagarlos a los 70 años que a los 40. Eso es algo que hay que considerar antes de adquirir un plan de pensiones.

CUENTAS DE RETIRO EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos no hay planes de pensiones. Hay cuentas de retiro que se suelen abrir en una institución financiera.

Hay dos tipos de cuentas de retiro que se llaman IRA (Individual retirement accounts).

Una la ordinaria que como los planes de pensiones españoles se pospone el pago de impuestos hasta que reduces o cancelas la cuenta. Una penalidad del 10% si lo cancelas. antes de los 59.5 años de edad.

Otra ROTH IRA, que no reduces los impuestos. Cuando la abres pagas los impuestos de su valor y el crecimiento futuro no tiene imposición para el cliente.

Estas cuentas no son manejadas por bancos. El cliente decide personalmente que hacer con esos fondos . Pueden comprar y crear carteras del perfil adecuado a ellos.

Muchos clientes invierten en ETfs cuyos gastos son mínimos y comprar y vender productos gestionando sus propias cuentas. Los gastos son casi inexistentes. Un asesor financiero independiente puede manejar esas carteras asesorando con un gasto para el cliente en caso de que no lo quiera hacer el o ella.

Juan Maza es asesor financiero y vive en Nueva York.

Artículos relacionados