ANÁLISIS

Francisco González volvió a con­fudir a todos con sus falsas pro­mesas a sus ex nu­meros dos

FG confirma sus intenciones ocultas: Caruana camina hacia la presidencia del BBVA

El ex go­ber­nador del Banco de España im­pidió el asalto de Sacyr al banco que he­redó de Emilio Ybarra

Jaime Caruana
Jaime Caruana

Favor con favor se paga. O fa­vo­res, que fueron mu­chos. Jaime Caruana, ex go­ber­nador del Banco de España y hasta di­ciembre en el Banco Internacional de Pagos (BIS) en Basilea, en­trará en el con­sejo del BBVA, ca­mino de su­ceder a Francisco González en la pre­si­dencia del tercer banco es­pañol. Lo ade­lantó ca­pi­tal­ma­drid.com en va­rias oca­siones (la úl­tima en julio de 2017, pero la pri­mera en abril de 2015) y fue des­men­tido por el propio Caruana (ver en­lances a pie de pá­gi­na). Pero Francisco González debe mucho a Caruana, por las cuentas se­cretas del an­tiguo BBV en la Isla de Jersey y por im­pedir la en­trada de re­pre­sen­tantes de Sacyr en el con­sejo del BBVA.

BBVA ha anunciado este lunes el fichaje de Jaime Caruana, ex director gerente del regulador bancario BIS y ex gobernador del Banco de España, para su consejo de administración. Entrará en el máximo órgano de gobierno del banco en calidad de independiente junto a Ana Peralta, ex directora de riesgos de Bankinter y en el mismo cargo en Banco Pastor (éste último aspecto ocultado en la nota del banco de FG) y ejecutiva en Oliver Wyman y Jan Verplancke, ex jefe de tecnología de Chartered Bank.

"Con la incorporación de los nuevos consejeros, BBVA fortalecerá las capacidades financieras y tecnológicas del Consejo de Administración, contará con una mayoría de consejeros independientes y completará la composición hasta 15 miembros (... ) y avanza en la consecución del objetivo de tener en 2020 al menos un 30% de consejeras", explica en un comunicado.

Los nombramientos están sujetos a la verificación por parte del Banco Central Europeo de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejero. Además, en cumplimiento de los compromisos asumidos con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Caruana no asumirá la condición de consejero de BBVA hasta el próximo 1 de junio de 2018.

Caruana fue director general del BIS entre abril de 2009 y el 30 de noviembre de 2017. Previamente, dirigió el departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI. Fue gobernador del Banco de España entre los años 2000 y 2006, bajo el Gobierno de José María Aznar.

El orden del día de la junta, entra otras, la aprobación de un nivel máximo de retribución variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales "inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo".

Nota

Un lector asiduo, accionista histórico del BBVA, nos envía este mail: "¿Que pinta Ana Peralta en el consejo del BBVA? Fue responsable de riegos del Banco Pastor, una auténtica visionaria en prevención de catástrofes financieras. ¿Previno a FG ante una eventual compra?".

Pinchar en los destacados para enlaces:

Jaime Caruana sus 65 años busca un hueco en el BBVA

https://www.capitalmadrid.com/2017/12/20/48164/jaime-caruana-a-sus-65-anos-busca-un-hueco-en-el-bbva.html

Jaime Caruana: "En absoluto sucederé a FG"

https://www.capitalmadrid.com/2017/12/20/48164/jaime-caruana-a-sus-65-anos-busca-un-hueco-en-el-bbva.html

González abandonará BBVA en cinco o diez años a la espera de Caruana

https://www.capitalmadrid.com/2015/2/4/36973/gonzalez-abandonara-bbva-en-cinco-o-diez-anos-a-la-espera-de-caruana.html

Artículos relacionados