CITAS DE LA SEMANA

Rajoy trata de recuperar el pulso con su partido y frenar el alza de Ciudadanos

La trans­po­si­ción del CIS daría 104 dipu­tados al PP, 89 al PSOE, 60 a Unidos Podemos y 70 a Ciudadanos

Cospedal y Rajoy
Cospedal y Rajoy

Los ba­rones y lí­deres re­gio­nales del Partido Popular es­peran mucho del en­cuentro al que les ha con­vo­cado el pre­si­dente del Gobierno y pre­si­dente del Partido Popular, Mariano Rajoy. El al­muerzo de tra­bajo puede servir para que el pre­si­dente reac­cione ante la pre­sión que viene su­friendo por la res­puesta más de­ci­dida que ha plan­teado C´s a la crisis ca­ta­lana y que tan buenos re­sul­tados elec­to­rales le dio en la pa­sada con­vo­ca­to­ria.

Los líderes autonómicos conservadores vienen debatiendo desde hace meses cual debería ser el plan adecuado para tratar de recuperar la iniciativa política y el liderazgo del centro derecha que le está arrebatando Ciudadanos, y no solo en los sondeos.

Quienes discrepan de la estrategia de criticar a Ciudadanos, aportan el argumento de que al PP poco le ha servido no hacerlo ya que no han ganado con mayoría ninguna elección desde las pasadas elecciones europeas y autonómicas, a excepción de las elecciones gallegas.

Aunque el último sondeo del CIS les da como el partido más votado, perderían en este caso 33 diputados para quedarse en el 26,3 % de las elecciones y 104 diputados, según la trasposición que han elaborado por expertos del partido, a la que ha tenido acceso capitalmadrid.com.

En cuanto a los demás partidos, el 23,1 % de los votos que obtendría el PSOE le otorgaría 89 diputados. Unidos Podemos que pasaría a ser la cuarta fuerza política, con el 19 % de los votos conseguiría 60 diputados. Y Ciudadanos, con el 20,7 % de los votos, se convertiría en la tercera fuerza política y conseguiría 70 diputados.

La pérdida de diputados es especialmente sangrante en Cataluña, donde el PP solo conseguiría 3 diputados en Barcelona y ninguno en el resto de provincias. Es decir, ninguna representación en Gerona, Lérida o Tarragona. Por el contrario, Ciudadanos conseguiría 9 diputados por Cataluña, por Barcelona, y uno por cada una de las demás provincias catalanas.

Esta extrapolación de los datos del barómetro de enero del CIS lleva a exigir a quienes consideran equivocada la estrategia de la crítica constante a Ciudadanos a pedir un cambio que vaya orientado sobre todo a hacer propuestas propias y hacer valer los logros que se han conseguido hasta el momento.

Que existe un debate interno en el Partido Popular es evidente. Aunque nadie aventura a anticipar si en la reunión de este lunes alguien se atreverá a plantearlo abiertamente. A no ser que lo hiciera el propio Rajoy, algo que fuentes del PP descartan.

Estarán los máximos representantes del partido y del Gobierno. Por una parte, estará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el secretario general en funciones, Fernando Martínez-Maíllo y todos los vicesecretarios. Por parte del Gobierno, además del presidente estará presente la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Aunque los líderes regionales tienen la oportunidad de mostrar a Rajoy y a los dirigentes de Génova su opinión sobre la estrategia a seguir, no está claro que vaya a suceder así.

Históricos dirigentes del PP recuerdan la prudencia habitual que suelen tener los líderes regionales a la hora de mostrar a los líderes sus ideas. Un exvicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre suele recordar cómo en una ocasión Rodolfo Martín Villa aconsejaba a Rajoy que trasmitiera a José María Aznar, a la sazón presidente del Gobierno y del Partido, la necesidad de que sustituyera a Ángel Acebes como secretario general del PP si no querían acabar en el precipicio. Rajoy asintió, pero le preguntó a Martín Villa que quien se atrevía a decírselo a Aznar.

Algo similar sucede ahora. ¿Y quien se lo cuenta a Rajoy?

En la pasada cita en Génova ningún presidente ni dirigente del partido se atrevió a opinar. Ninguno pidió la palabra tras la intervención de Mariano Rajoy. ¿Quién se lo contará en esta ocasión?

Núñez Feijóo, que no estuvo en la reunión anterior sí acude a esta. Todo el mundo da por hecho que es una de las personalidades con más posibilidades de suceder a Rajoy cuando toque, pero justamente por esto difícilmente tomará la iniciativa de forma pública.

En una reciente entrevista en el programa La Noche en 24 horas de TVE defendió la idea de hablar, pero no necesariamente ante los máximos dirigentes.

Y puso el ejemplo de que, en la última reunión de la ejecutiva de su partido en Galicia, en la que estuvo invitado Mariano Rajoy, no salieron a relucir las cuestiones más espinosas que tiene que afrontar el partido en Galicia, pero dado que se ve con mucha frecuencia con el presidente del Gobierno, por supuesto que estas cuestiones las habla con él, por lo que no es necesario plantearlo en la ejecutiva.

¿Será así como se resuelva en esta ocasión?

Esta semana además habrá otras muchas citas relevantes:

Lunes 12 de febrero

  • Reunión de las mesas del Congreso y el Senado para despejar la elección del nuevo consejo de administración de RTVE y su presidente.
  • La ejecutiva del PSOE da el visto bueno a su nuevo Reglamento de Primarias para elegir a los candidatos electorales y lo presentará a las federaciones, antes de llevarlo al Comité Federal para su aprobación final el 17 de febrero.
  • El INE publica las cifras de transporte de viajeros de diciembre
  • El presidente Partido Popular, Mariano Rajoy, preside un almuerzo de trabajo con los presidentes autonómicos y regionales del partido para reaccionar ante la presión de C´s y de la oposición.
  • El ministro de Fomento presenta el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat (Centro Cultural Aeronáutico. Aeropuerto de El Prat).
  • La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, clausura, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, el acto conmemorativo del 40 aniversario de ASAJA-Sevilla. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea pronuncia la conferencia magistral.
  • Se reúne en el Congreso de los Diputados la Mesa y Portavoces de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital con Delegación del Parlamento Europeo¡
  • El exconsejero madrileño Francisco Granados, llamado a declarar por el caso Púnica
  • Francia publica el IPC de enero. Dato previo (1,5%); Previsión (1,3%)
  • EEUU publica los datos del presupuesto de enero.
  • El Tesoro coloca letras a tres y seis meses
  • En el ámbito empresarial presentan resultados Fossil, Loews, Puma, Michelin y Heineken, entre otras.

Martes 13 de febrero

  • El INE publica los datos de transmisiones de derechos de la propiedad de diciembre en una jornada en la que el Tesoro saldrá a los mercados a colocar letras a seis y 12 meses.
  • Mariano Rajoy preside, en la Diputación de Palencia, el acto de presentación del Año Europeo del Patrimonio Cultural y visita la Catedral. En el acto intervienen el Comisario Navracsics, junto al ministro de Educación y Cultura, Méndez de Vigo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de la Diputación de Palencia, Maria Ángeles Armisén; y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda.
  • El ministro de Fomento interviene en el programa Economía en 24 horas de TVE a partir de las 17.05.
  • Francia da a conocer las nóminas no agrícolas del cuarto trimestre.
  • Reino Unido difunde los datos del IPC y el índice de precios de producción de enero.
  • De EEUU se conocer el índice Redbook semanal de ventas minoristas y el índice de optimismo de las pymes de enero.
  • El Tesoro colocará letras a cuatro semanas.
  • Presentar resultados Natixis, Tui, PepsiCo y MetLife, entre otras.

Miércoles 14 de febrero

  • El presidente del Gobierno asiste a la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
  • El Banco de España publica los datos de la financiación del Eurosistema de enero.
  • De Japón llega el PIB del cuarto trimestre.
  • Eurostat difunde los datos del PIB de la eurozona del cuarto trimestre y la producción industrial de diciembre.
  • Alemania da a conocer el IPC de enero y el PIB del cuarto trimestre.
  • EEUU publica los datos de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.
  • También da a conocer el IPC y ventas minoristas de enero.
  • También se conocer las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de febrero y los inventarios empresariales de diciembre.
  • En el ámbito empresarial Vidrala y Catalana de Occidente pagan dividendo. Presentan resultados Thyssenkrupp, Crédit Agricole y Credit Suisse, NetApp, Cisco, TripAdvisor, Dr Pepper Snaple, Equifax y Marriott, entre otras.

Jueves 15 de febrero

  • En el Congreso de los Diputados se celebra la Jornada "Soluciones: la industria de alimentación frente a los retos del cambio climático", organizada por el Grupo Parlamentario Popular.
  • Comparece el Ministro de Fomento en el Congreso de los Diputados.
  • El extesorero del PP Luis Bárcenas comparece en Les Corts Valencianes ante la Comisión Especial de Investigación de la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana.
  • El exministro de Fomento y eurodiputado José Blanco es el invitado del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que será presentado por Cristina Narbona.
  • Shanghái y Hong Kong cierran las bolsas por el Año Nuevo Lunar.
  • En Bruselas, rueda de prensa de la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Crețu, sobre el Fondo de solidaridad de la UE para España, Francia, Portugal y Grecia
  • El INE publica el IPC y el IPC armonizado de enero.
  • Eurostat difunde los datos de la balanza comercial de diciembre de la eurozona.
  • Francia publica la tasa de desempleo del cuarto trimestre.
  • EEUU da a conocer los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.
  • También se conoce la producción industrial de enero y la encuesta manufacturera del Empire State de febrero.
  • Además, se conoce la encuesta de perspectiva empresarial de la Fed de Filadelfia de febrero, el índice de precios de producción de enero y el índice del mercado inmobiliario de febrero.
  • Publican resultados Deere & Company, Nestlé, Vivendi o Yandex.

Viernes 16 de febrero

  • Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10 de la mañana.
  • El Banco de España publica los datos de financiación de las administraciones públicas de diciembre.
  • El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pronuncia la conferencia inaugural del curso de postgrado sobre Gestión de Activos Inmobiliarios de la Universidad San Jorge de Zaragoza.
  • Alemania difunde los precios mayoristas de enero.
  • Reino Unido da a conocer las ventas minoristas de enero.
  • EEUU difunde el índice de confianza de la Universidad de Michigan.
  • Sin referencias de los mercados chinos por la celebración del año lunar.
  • En en el ámbito empresarial presentan resultados Cellnex, Coca Cola, Kraft Heinz, Campbell Soup, Air France, Danone y Allianz, entre otras.
  • Se produce el vencimiento de opciones y futuros.
Artículos relacionados