Iberdrola adjudica a Vestas casi la mitad del contrato de mantenimiento de 4.425 MW en la Península Ibérica

Iberdrola
Iberdrola

Iberdrola ha culminado el proceso de adjudicación del mantenimiento de buena parte de los parques eólicos que posee en la Península Ibérica y que suman una potencia total de 4.425 megavatios (MW), en el que la danesa Vestas ha sido la principal ganadora, por delante de Siemens Gamesa, haciéndose con casi el 50% de los MW en juego.

El valor de este nuevo contrato marco, cuya duración es de dos y tres años, en función del tipo de servicio adjudicado, asciende a más de 110 millones de euros, informó la compañía, que señaló que la selección de adjudicatarios "ha respondido, estrictamente, a requisitos de seguridad, excelencia técnica y competitividad económica".

En concreto, Vestas se ha hecho con el mantenimiento, que incluye la prevención, predicción y corrección de incidencias, de un total de 2.190 MW de las instalaciones eólicas de Iberdrola en España y Portugal, mientras que Siemens Gamesa ha sido adjudicataria de 1.265 MW, un poco más del 28% de los MW en licitación.

De esta manera, Vestas ha sido el gran vencedor de la adjudicación, ya que todos los MW con los que se ha hecho son nuevos para ella, mientras que Siemens Gamesa ha visto mermado el número de MW de Iberdrola de los que antes dependía su mantenimiento.

Además, la energética también contratará los servicios de las compañías vascas Ingeteam y Tamoin -para 233 y 421 MW, respectivamente-, de la gallega IM Future -218 MW- y de la portuguesa Efacec -97 MW-.

Las instalaciones objeto de este acuerdo marco para el mantenimiento funcionan con tecnología Gamesa, en concreto de los modelos 'G4X', 'G5X' y 'G8X'.

Iberdrola, líder del sector eólico español con una capacidad instalada a cierre de 2017 de 5.507 MW eólicos, ha adjudicado dos modalidades de servicios: el llamado 'risk service', con validez de tres años, y el básico, para dos años. El primero comprende, además de las prestaciones habituales, mantenimiento preventivo y pequeño correctivo, consumibles, repuestos y predictivo de uso de aceites.

Artículos relacionados