Resultados y con­tratos fir­mados ra­ti­fican una ten­dencia al­cista para los in­ver­sores

FCC recupera atractivo en un mercado difuso

La cons­truc­tora au­menta su ca­pi­ta­li­za­ción y es firme can­di­data a volver al Ibex 35

FCC, junta general
Esther Alcocer Koplowitz, pta. de FCC.

Después de estar a punto de romper a la baja este oc­tubre su ten­dencia al­cista pri­ma­ria, las ac­ciones del FCC se han re­puesto rá­pi­da­mente y si­guen en la ca­rrera para re­cu­perar los má­ximos anua­les, en 13,4 euros por ac­ción, antes de final de año. La racha de con­tratos ce­rrados en no­viem­bre, re­for­zando tanto su po­si­ción en EEUU y Latinoamérica, con­firman la buena marcha de la cons­truc­tora re­co­gida en las cuentas pre­sen­tadas a prin­ci­pios de mes, jus­ti­fi­cando el mayor atrac­tivo para los in­ver­so­res.

Entre las últimas adjudicaciones destaca la construcción del ramal que conectará el metro de Panamá con el aeropuerto internacional de Tocumén. Un proyecto valorado en 90 millones de euros que viene a reforzar su presencia en el país centroamericano y abre las puertas a nuevos contratos.

Todo ello después de cerrar el tercer trimestre con un crecimiento del beneficio del 14,7%, hasta los 176 millones de euros. Su cifra de negocios superó además los 4.650 millones gracias a la positiva evolución de las actividades de explotación en todas sus áreas de negocio, mientras que el Ebitda se elevó a 645,7 millones de euros con un crecimiento del 8,1%.

Al tiempo, el grupo sigue recogiendo los frutos de las medidas adoptadas para reducir su apalancamiento. En los nueve primeros meses del año, la deuda neta se ha reducido cerca de un 22% para situarse por debajo de los 2.800 millones de euros.

Números que explican el empuje de la compañía en Bolsa este año. Las acciones de FCC acumulan un alza cercana al 50% en el ejercicio a pesar de los duros ajustes sufridos con los desplomes del mercado durante el mes de octubre. Ahora, en un entorno de relativa mayor tranquilidad y una vez creado un sólido suelo sobre los 11,6 euros por acción, podría ir buscar de nuevos sus máximos anuales alcanzados en septiembre.

La capitalización de la compañía ronda así los 4.800 millones de euros y sería una de las grandes candidatas a reincorporarse al Ibex 35, supera en capitalización a más de ocho empresas del selectivo, de no ser por su escaso “free float”. Más del 80% del capital se encuentra en manos de sus principales accionistas Carlos Slim y Esther Koplowitz, lo cual limita su liquidez e imposibilita su salto al principal índice español. A pesar de ello, FCC seguirá contando con el respaldo de los operadores a corto y medio plazo mientras persista la fortaleza en actual actividad comercial.

Artículos relacionados