DESDE EL PARQUET

Las siderúrgicas aplauden la tregua

La tregua co­mer­cial al­can­zada este fin de se­mana entre EEUU y China ha te­nido un in­tenso efecto bal­sá­mico en los mer­ca­dos, pero es­pe­cial­mente en los sec­tores si­de­rúr­gico, ma­qui­naria y au­to­mo­vi­lís­tico.

La administración Trump ofreció a Pekín aplazar los planes de incrementar los aranceles a bienes importados de China –por valor de 200.000 millones de dólares– del 10% actual al 25% y que debían entrar en vigor el primero de enero. El mercado ha acogido con cierto entusiasmo este aplazamiento ante la esperanza de que no sea un acuerdo de circunstancias de cara a la galería motivado por el G20.

De hecho, los operadores confían en que esta medida se demore de una manera indefinida hasta que ambas partes fumen definitivamente la pipa de la paz y alcancen un acuerdo satisfactorio para ambas partes en materia comercial.

El mercado en general ha celebrado este acercamiento, pero sobre todo las siderúrgicas, entre ellas las cotizadas españolas Arcelor Mittal, Acerinox y Aperam. Aunque su diversificación geográfica, especialmente las dos grandes, les mantenía protegidas de la guerra comercial, lo cierto es que estaba empezando a erosionar su actividad por el efecto provocada en el aumento del precio de la materia prima y en la caída del consumo de acero.

Ahora que las aguas van volviendo a su cauce, al menos de momento, los bolsistas se han lanzado a retomar posiciones para aprovechar la caída de los precios que ha venido provocando en estos valores la situación de incertidumbre en los últimos meses.

Tanto Arcelor Mittal como Acerinox, acumulan un recorte del 20% en el global del año, mientras que Aperam se deja más de un 30%. En los tres casos, muy por debajo de sus precios objetivos, lo cual supone una invitación a las compras una vez confirmada la tregua en la guerra arancelaria entre las dos principales potencias económicas del mundo.

También han reaccionad muy positivamente las empresas de ingeniería que consumen acero como materia prima. Es el caso de GAM o Tubos Reunidos que nada más conocerse la noticia han reaccionado con alzas superiores al 4%. Tampoco se ha quedado atrás CIE Automotive, fabricante de componentes de automóviles.

Tras los recientes ajustes, señalan los analistas, todas estas compañías presentan una muy buena oportunidad de compra con una ecuación riesgo/beneficio más que interesante.

Artículos relacionados