CITAS DE LA SEMANA

Amenazante incertidumbre económica con el rechazo del PDeCAT a los Presupuestos

El pre­si­dente de la Generalitat llama a los ca­ta­lanes a su­ble­varse para con­se­guir la in­de­pen­dencia

Quim Torra, firmando nombramiento gobierno
Quim Torra no firma.

Era de es­pe­rar. La úl­tima de­ci­sión de los na­cio­na­listas ca­ta­lanes es la de que no habrá Presupuestos Generales del Estado, lo que su­pon­dría en ló­gica po­lí­tica un ade­lanto elec­to­ral. No quedan ahí las malas no­ti­cias para los agentes eco­nó­mi­cos, los em­pre­sa­rios y para el Gobierno.

Los nacionalistas, que han aprovechado los últimos días del año para intentar dar la imagen de que tensan su relación con el Gobierno de Pedro Sánchez ante la falta de respuesta a las 21 reivindicaciones que le presentó Torra en su encuentro bilateral, incluso han pedido a los catalanes que se subleven para conseguir la libertad en el 2019.

A las incertidumbres internacionales que han llevado al FMI y a la OCDE a rebajar las previsiones de crecimiento para el 2019, se suman estas advertencias de los nacionalistas que en nada colaboran en la recuperación del crecimiento y del empleo.

La encargada de asegurar en las últimas horas de ayer, el último domingo del año, de que no habrá Presupuestos ha sido la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, según la cual, su partido ha decidido votar ‘no’ a la tramitación de los Presupuestos del Gobierno del PSOE, desmarcándose de la posibilidad de no bloquearlos de entrada.

Estas declaraciones contradecían las del secretario de organización del PDeCAT, diputado nacional y portavoz de Presupuestos en el Congreso, Ferran Bel, quien había dejado la puerta abierta a no bloquear la tramitación de los Presupuestos para dar más tiempo a una negociación con el fin de alcanzar una solución política para Cataluña.

Nogueras se lo desmentía con un tuit en el que la vicepresidenta del PDeCAT le ha recordado que por un 95 %, el consell nacional del partido se ha pronunciado en contra de los Presupuestos del PSOE.

No habría que darles más importancia a estas declaraciones contradictorias de los nacionalistas catalanes si no fuera porque, una vez más, añaden incertidumbre en un momento en el que, lo que más se necesita en el ámbito económico y laboral, son garantías de estabilidad para afrontar las muchas incertidumbres que amenazan a la economía mundial y a la española, en particular.

Pero la presión no procede solo de lo que queda de la coalición política PDeCAT. También el presidente de la Generalitat ha querido introducir presión de cara a las decisiones que debe adoptar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Con ocasión de su discurso de fin de año, ha utilizado el lenguaje indefinido que utilizan los líderes independentistas desde que han advertido la existencia de la fortaleza de un Estado de derecho que les puede llevar a los tribunales.

Y así ha apelado al diálogo a sublevarse para conseguir la independencia, concluyendo su intervención diciendo que "los catalanes seremos aquello que queramos ser, pero el futuro lo tenemos que construir desde hoy", por lo que "estamos preparados para el año de la libertad, que ya se acerca".

Con esta otra cita sobre el 2019 que hace aventurar que la cuestión catalana no desaparecerá de la primera línea. Según Torra, el año que comienza en unas horas "tiene que servir para realizar el mandato democrático de libertad, para sublevarse ante la injusticia y para hacer caer los muros de la opresión".

Con todo, esta semana, con menos actividad por coincidir con las celebraciones de Fin de año y Año Nuevo, también habrá estas otras citas relevantes.

Lunes 31 de diciembre

  • Markit anticipa de China el PMI manufacturero y no manufacturero de diciembre.
  • Los mercados de al contado de Madrid y Londres abren media jornada. Cierran Frankfurt, Milán, Tokio o Hong Kong. Wall Street abre la jornada completa.
  • De EEUU llega el índice manufacturero de la Fed de Dallas de diciembre.

Martes 1 de enero

  • La Unión Europea celebra el vigésimo aniversario del euro.
  • Festivo por Año Nuevo, Todos los grandes mercados del mundo cierran, incluido el de Japón y China.

Miércoles 2 de enero

  • El INE publica los datos de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de noviembre.
  • Markit difunde los datos del PMI manufacturero en todo el mundo de diciembre que ya había anticipado de China el día 31 de diciembre.
  • EEUU publica los datos de ingresos del sector servicios de diciembre de la Fed de Dallas.
  • En el ámbito empresarial pagan dividendo Endesa y Faes Farma.

Jueves 3 de enero

  • El Ministerio de Trabajo publica los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre.
  • El INE publica la encuesta de gasto turístico y los movimientos de fronteras de noviembre.
  • En Reino Unido se conoce el PMI de la construcción de diciembre.
  • De EEUU se conocer el ISM manufacturero, el Informe Challenger de recortes de empleo y el informe ADP de empleo del sector privado de diciembre.

Viernes 4 de enero

  • El INE publica los precios de importación y exportación de productos industriales de noviembre.
  • Eurostat publicará el IPC adelantado de diciembre y el índice de precios de producción de noviembre de la eurozona.
  • Markit publica el PMI compuesto y el PMI servicios de diciembre de todo el mundo.
  • Alemania difunde los datos de paro de diciembre.
  • Reino Unido da a conocer los datos de créditos e hipotecas concedidos en noviembre.
  • El Departamento de Trabajo presenta los datos de empleo de diciembre.
  • En el ámbito empresarial Cie Automotive paga dividendo.
Artículos relacionados