DESDE EL PARQUET

Vértice, más barato imposible

El des­blo­queo del precio mí­nimo de un cén­timo de euro por ac­ción lle­vado a cabo por BME a fi­nales de sep­tiembre no le ha sen­tado bien a Vértice 360º. Las di­fí­ciles con­di­ciones han arras­trado su co­ti­za­ción por de­bajo de los 0,006 euros por ac­ción, su nivel más bajo de la his­to­ria.

Sin embargo, muchos expertos creen que está situación no durará mucho tiempo. La fascinación que ejercen los valores baratos -se puede comprar un millón de acciones por 6.000 euros- y sus buenos fundamentales son factores que deberían sacar al grupo de su actual pozo bursátil en un período razonablemente corto.

El grupo especializado en la producción de contenidos mantiene tres grandes áreas de negocio. Distribución, producción de cine y producción de televisión, pero al tiempo continúa su proceso de reestructuración con el fin de simplificar y racionalizar su actividad.

Una vez cerrado el capítulo de sus deudas concursales, la compañía ha puesto especial énfasis en mejorar su deuda financiera y su fondo de maniobra. A finales de septiembre la deuda financiera se había reducido hasta 1,3 millones de euros frente a los más de 10 millones que contabilizaba en 2016 o los 14 millones de 2013. Una reducción consecuencia del pago del Convenio de Acreedores y la ampliación de capital realizada este año.

Una estrategia que empieza a dar sus frutos. El beneficio de Vértice se elevaba a 1,6 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que supone multiplicar por más de doce los 118.000 euros de ganancias obtenidos en igual período del año pasado. Al tiempo ha multiplicado su Ebitda casi por cuatro, hasta los 493.000 euros.

En los nueve primeros meses del año, el grupo ha destacado la actividad del área de Distribución con el estreno de seis títulos y se espera que continúe esta positiva inercia tras el reciente acuerdo con productoras internacionales para la adquisición de 19 títulos nuevos que se unen a los 14 ya comprometidos hasta 2020. Este contrato se eleva a 3,2 millones de euros y tendrá un impacto significativo en los ingresos de la compañía en los tres próximos años.

La principal preocupación de los operadores ahora mismo respecto a la compañía una posible nueva ampliación de capital a corto plazo. Una decisión que tomará el consejo de administración de la Vértice 360º en las próximas semanas. De aprobarse, esta ampliación supondría la emisión de cerca de 12 millones de acciones nuevas de un valor nominal de 0,001 euros, frente a los algo menos de seis millones de acciones actuales. Los accionistas tendrían un derecho de suscripción preferente en la proporción de dos acciones nuevas por cada una antigua.

Previsiones que en general gustan al mercado pues, pese a la dilución de los títulos, la estructura de capital saldría reforzada para acometer los retos a futuro del grupo. Aunque el precio actual puedas ser muy atractivo, su potencial es bastante alto teniendo en cuenta las perspectivas negocio, los analistas siguen advirtiendo de alto riesgo que supone esta inversión mientras no vaya demostrando estas optimistas previsiones.

Artículos relacionados