CITAS DE LA SEMANA

Los resultados de las elecciones andaluzas agudizan la ingobernabilidad en España

Pedro Sánchez de­bería cesar de in­me­diato al gurú del CIS, Félix Tezanos

Susana Díaz, en Sevilla
Susana Díaz, en Sevilla.

El PSOE pierde el poder por pri­mera vez en Andalucía desde la res­tau­ra­ción de la de­mo­cracia y la ins­tau­ra­ción del go­bierno de las au­to­no­mías...

Ahora entendemos las últimas declaraciones del presidente del Gobierno desde Argentina abogando porque se encargue el gobierno en Andalucía al partido más votado. Pedro Sánchez debía tener otros sondeos distintos a los publicados por el CIS que daba ganador al PSOE con entre 45 y 47 escaños, un empate a en el entorno de 20 escaños a PP, Ciudadanos y Podemos y un solo escaño para VOX. ¿No deberían cesar inmediatamente a Félix Tezanos?

Los resultados de las elecciones andaluzas, con la incorporación al Parlamento Andaluz de VOX han sido muy diferentes, y permiten que el centro y la derecha gobiernen en Andalucía lo que agrava, al menos de momento, la situación de ingobernabilidad de España.

El cambio de gobierno en Andalucía, primera comunidad por extensión y población, agudiza la situación de precariedad del Gobierno de Pedro Sánchez, que no logra encontrar los apoyos necesarios para la formulación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Sánchez podría tener que añadir otra paradoja más a la situación actual de estar gobernando con unos Presupuestos heredados del PP que rechazó su partido en el Congreso, y tener que gobernar los meses que le quede de legislatura con la prórroga de unas cuentas públicas a las que han atribuido todos los males imaginables sin mezcla de bien alguno.

Bien podría ser que estos resultados pudieran servir para que los nacionalistas e independentistas catalanes dieran su apoyo a Pedro Sánchez en un intento de evitar unas elecciones anticipadas en las que la conjunción del Partido Popular, Ciudadanos y VOX pudieran hacerse con el Gobierno. En política nada es descartable.

La irrupción de VOX en el Parlamento andaluz supone la alteración del equilibrio entre las fuerzas políticas que tradicionalmente se han presentado en el ámbito autonómico. Deja en el aire la gobernabilidad en la comunidad andaluza y plantea las mayores incógnitas de cara a las próximas elecciones, tanto autonómicas y europeas como para cuando se convoquen las generales.

Este mal resultado para Susana Díaz y el Partido Socialista complica extraordinariamente las opciones de gobierno de los socialistas, que en cualquier caso necesitarían contar con el apoyo de Adelante Andalucía, la única fuerza que se ha mostrado dispuesta a apoyar al PSOE, a cambio de que no sea Susana Díaz quien lidere el nuevo gobierno, y con al menos otro partido más. No parece que vaya a ser así si nos atenemos a las declaraciones de los líderes de PP y C´s. La animadversión que se han mostrado durante la campaña PSOE y VOX hacen inconcebible el apoyo de este último partido.

Con estos sorprendentes resultados, comienza la semana de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución que se presenta compleja una vez que al menos tres grupos parlamentarios, PdCat, ERC y Unidos Podemos han anunciado que no acudirán a los actos de celebración además de seguir cuestionando el actual modelo de Estado de Monarquía Parlamentaria.

La ausencia más notable se producirá el próximo jueves 6 en el Congreso de los Diputados donde se celebrará una solemne ceremonia conmemorativa de los 40 años transcurridos desde la aprobación en referéndum de la Carta Magna española.

Este año, está previsto que el Rey emérito Juan Carlos I acuda a los actos acompañado de la Reina Sofía. Aunque todavía no se ha dado a conocer el lugar que ocupará el Rey emérito, que se ha negado a que le coloquen en la tribuna principal de los invitados, la tribuna del reloj del Congreso como es conocida popularmente, sí que se da por hecho que ocupará un lugar preferente habilitado para esta ocasión, junto a los ponentes vivos de la Constitución y a los expresidentes del Gobierno.

En la ceremonia del jueves intervendrá el Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, de quienes se espera que en su intervención hagan una mención directa al Rey Juan Carlos I por su papel en la Transición.

El acto que limitará por primera vez la presencia de periodistas a uno o dos representantes por medio, reunirá sobre todo a políticos, académicos, intelectuales y representantes de diversas institucionales políticas, sociales y económicas.

Pero esta semana habrá otras muchas citas relevantes de cara al futuro de la economía.

Lunes 3 de diciembre,

El presidente del Gobierno viaja a Katowice (Polonia) para asistir, acompañado por la ministra para la Transición Ecológica, a la Cumbre del Clima COP 24.

El INE publica la encuesta de gasto turístico y los movimientos turísticos de fronteras de octubre.

La vicepresidenta asiste a las 18:00 a la inauguración de la exposición "Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición", en el Museo Reina Sofía, presidida por SS.MM. los Reyes.

La ministra de Economía y Empresa asiste a los 11:15 en Bruselas, a la celebración del acto "Euro at 20" (Veinte años con el euro) y a las 15:00 participa en la reunión del Eurogrupo, en Bruselas.

Se publica en todo el mundo el PMI manufacturero, así como el índice de la confianza del consumidor de noviembre.

Japón da a conocer las inversiones en bienes de capital del tercer trimestre.

En EEUU además del PMI sale a la luz el gasto en construcción de octubre y las ventas de vehículos de noviembre.

En el ámbito empresarial IAG paga a sus accionistas un dividendo de 0,145 euros brutos por acción

Martes 4 de diciembre

El Ministerio de Trabajo publica los datos de afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado de noviembre.

El INE publica la estadística de ejecuciones hipotecarias del tercer trimestre y los índices de precios de importación y exportación de productos industriales de octubre.

Dolores Delgado es la invitada del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El Tesoro coloca letras a 6 y 12 meses.

Eurostat publica los precios de producción industrial de octubre de la eurozona.

Francia da a conocer su balance presupuestario de octubre.

EEUU difunde el ISM de condiciones de negocio de noviembre.

En el ámbito empresarial Grifols paga dividendo. Y presentan resultados Hewlett Packard y Dollar General.

Miércoles 5 de diciembre,

Pedro Sánchez preside, en el Complejo de La Moncloa, un acto sobre el 40º Aniversario de la Constitución- Jóvenes y a las 20:00 asiste, en el Auditorio Nacional, a un concierto por el 40º aniversario de la Constitución Española.

Se conoce a nivel mundial el PMI servicios y compuesto de noviembre.

Eurostat publica las ventas minoristas de octubre y la rotación de servicios del tercer trimestre de la eurozona.

El INE publicará los índices de producción industrial de octubre y la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del tercer trimestre, mientras que el Tesoro saldrá a los mercados para colocar bonos y obligaciones.

A las 17:00 h se presenta en el Congreso el estudio "Investigación sobre la Política Exterior española durante estos años y su percepción por la opinión pública", organizado por el Real Instituto Elcano.

EEUU publica el informe ADP de empleo del sector privado de noviembre y los datos de costes laborales y productividad del tercer trimestre.

Se conoce además del PMI de servicios el ISM no manufacturero de noviembre

Jueves 6 de diciembre,

Se celebra el acto conmemorativo de los 40 años de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados con presencia de los reyes y reyes eméritos.

En Fráncfort se celebra la reunión del Consejo General del BCE.

La Bolsa española abre con normalidad pese al festivo con motivo del Día de la Constitución.

Eurostat publica los precios de importación industrial de octubre.

Alemania publica los pedidos de fábrica de octubre.

EEUU difunde la balanza comercial de octubre, el informe Challenger de despidos de noviembre, los pedidos de fábrica y los pedidos industriales de octubre.

Viernes 7 de diciembre,

Pedro Sánchez preside a las 9.30 el Consejo de Ministros y a las 11:30 la reunión del Patronato de la Fundación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

El INE publica el índice de precios de vivienda del tercer trimestre.

Eurostat publica los datos del PIB y los principales agregados y empleo del tercer trimestre de la eurozona.

Francia da a conocer la producción industrial y la balanza comercial de octubre.

Alemania publica los datos de la producción industrial de octubre.

Italia difunde las ventas minoristas de octubre.

Reino Unido difunde los precios de vivienda de noviembre.

EEUU publica los datos de desempleo de noviembre, el crédito al consumo de octubre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre.

Artículos relacionados