Monitor de Consumo Bancario

Se ten­dría que re­em­bolsar todo lo co­brado de más desde la firma del prés­tamo

Cláusulas suelo: de 10.000 a 15.000 millones de agujero

El TS de Madrid falla a favor de una ma­cro­de­manda en re­pre­sen­ta­ción de 9.000 afec­tados

Cláusulas suelo
Cláusulas suelo

Después de ocho años, la ma­cro­de­manda contra 101 en­ti­dades por las cláu­sulas suelo se ha re­suelto, de mo­mento, a favor de los con­su­mi­dores en el Tribunal Superior de Madrid, contra la que cabe re­curso. La sen­tencia con­dena a la banca a de­volver el di­nero co­brado desde la firma de la hi­po­teca. Exagerada o no la de­ci­sión, lo cierto es que si los cálculos son co­rrectos el fallo puede su­poner un buen pe­llizco eco­nó­mico para los afec­ta­dos.

El órgano emisor de la sentencia ha sido la Audiencia Provincial de Madrid, que ha dado la razón a los 9.000 afectados que iniciaron el proceso contra 101 entidades bancarias. Tras las fusiones enmarcadas en el proceso de reestructuración financiera que siguió a la crisis, éstas quedaron reducidas a 40, que son las que ahora tendrán que devolver todas las cantidades cobradas de más por los 'suelos', junto con los intereses de demora.

Diferencias jurídicas

Casi una década de proceso en la que tanto bancos como hipotecados han sufrido los vaivenes de una Justicia que no terminaba de aclararse. El Tribunal Supremo español dictaminó que no debía aplicarse el principio de retroactividad a la devolución del dinero cobrado por las cláusulas abusivas, mientras que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) falló a favor de los efectos retroactivos en el reembolso. Ahora, la AP de Madrid ha seguido el criterio de la Justicia comunitaria.

Paralelamente, se ha puesto a disposición de los usuarios un sistema de reclamación extrajudicial de los importes, así como una red de juzgados especializados condenados al colapso desde su misma concepción y cuya eficacia ha sido objeto de una gran controversia. Según los últimos datos, apenas se han podido resolver el 25% de los procesos iniciados.

Cantidades de cinco cifras para los afectados

El presidente de Adicae ha declarado a los medios que las entidades deberán devolver "entre 10.000 y 15.000 euros a los afectados, dependiendo de la hipoteca y la antigüedad de la casa”.

Fernando Herrero, secretario general de la asociación, ha explicado que los efectos de esta sentencia son aplicables a todos los consumidores que tuvieran cláusula suelo ,como dejó claro el Tribunal Supremo.

"Es el vehículo que todos los abogados de España utilizarán para que ninguna cláusula suelo siga viva en España", ha puntualizado el abogado de la organización, Adrián Rebollo. Adicae espera que las entidades renuncien a recurrir ante el Tribunal Supremo, prolongando así aún más el proceso.

“¿Va a querer perder la banca ante el Supremo y pagar los intereses? Puede tener derecho a recurrir, pero desde luego”, ha explicado Pardos.

Artículos relacionados