DESDE EL PARQUET

CAF, más contratos por Navidad

Desde los má­ximos al­can­zados a fi­nales de abril, sobre los 42 eu­ros, las ac­ciones de CAF han en­trado en una pe­li­grosa di­ná­mica ba­jista que le ha lle­vado a romper va­rios so­portes sig­ni­fi­ca­ti­vos. Afortunadamente para la com­pañía la caída se ha fre­nado en la cota de los 32 euros desde donde ha ini­ciado una pro­gre­siva re­cu­pe­ra­ción que le va a per­mitir salvar el año con un dis­creto avance.

Una recuperación sustentada en la sólida actividad de negocio del grupo, que está ayudando a los inversores a superar las reticencias provocadas por unas condiciones de mercado cada vez más complicadas. Al respecto, en estos días ha destacado la extensión de un contrato firmado la holandesa NS para suministrar 302 coches de pasajeros por un volumen de en torno a los 400 millones de euros.

CAF ya venía suministrando unidades similares a NS, bajo el contrato firmado en 2014, que abarca el suministro de 68 trenes de 3 coches y 50 trenes de 4 coches por un importe aproximado de 500 millones de euros. De hecho, destaca la cotizada española, los primeros trenes de este contrato ya se encuentran en servicio comercial de pasajeros en tierras holandesas.

Para 2020, CAF prevé que los 118 trenes del primer pedido habrán llegado ya a los Países Bajos, por lo que los trenes de esta ampliación entrarán en servicio a partir de ese momento. El fabricante de trenes español estima que las 206 unidades del contrato estén en servicio comercial a partir de 2023.

Una buena forma, tal y como han señalado los gestores de CAF, de acabar el año en cuanto a contrataciones. A lo largo de este ejercicio la compañía ha obtenido contratos por un valor superior a los 2.500 millones de euros, reforzando su cartera de pedidos de cara a los próximos ejercicios.

Cifras que deberían animar su cotización. Sin embargo, en el mercado viene pesando más el miedo a una posible recesión global que pueda frenar el ritmo de sus contrataciones. De momento, de hecho, parece haber entrado en una fase lateral -entre los 34 y los 36 euros- que no parece vaya a abandonar pronto de seguir las actuales condiciones del mercado.

Artículos relacionados