Los ex­pertos an­ti­cipan que el precio de los in­mue­bles crezca en torno al 4% en 2019

Las inmobiliarias exprimen su liquidez hasta agotar el rally de la vivienda

Las grandes em­presas del sector cal­culan una in­ver­sión de más de 3.000 mi­llones

Neinor Homes
Neinor Homes

Las in­mo­bi­lia­rias apro­ve­chan el mo­mento que atra­viesan los pre­cios para hacer grandes in­ver­siones y ob­tener ren­ta­bi­li­dad. Las tres grandes pro­mo­toras -Metrovacesa, Aedas Homes y Neinor Homes-, tienen la in­ten­ción de em­plear unos 3.000 mi­llones de euros en los pró­ximos me­ses, apro­ve­chando que el precio de la vi­vienda puede crecer du­rante el 2019 entre el 3% y el 4%, según la con­sul­tora CBRE. El fre­nazo del sector del la­drillo pa­rece que aún no lle­gará a lo largo del pró­ximo ejer­ci­cio.

La fulgurante subida de los inmuebles ha provocado que las empresas enmarcadas dentro de este sector hayan salido beneficiadas. De ahí a la gran oleada de socimis que han salido a cotizar al MAB, principalmente, y las que se esperan que lo hagan durante los próximos meses. Ante este escenario, todas ellas, sobre todo las de mayor dimensión, están aprovechando para gastar gran parte de su liquidez en nuevos proyectos, aprovechando el auge del precio de la vivienda.

Un precio de la vivienda que se ha incrementado más de un 7% durante el 2018 y que en 2019 va a mantener esa misma senda. Por eso, Neinor Homes, Metrovacesa y Aedas Homes tienen previsto el relanzamiento de nuevos barrios con la inversión en más de 13.000 viviendas por un importe que, si no llega, se queda cerca de los 3.000 millones de euros. Y es que ante el momento turbulento que se vive en los mercados, aún puede haber áreas donde el potencial no se haya terminado.

En este sentido, el plan de mayor dimensión de Neinor Homes, Sky Homes, cuenta con 417 viviendas repartidas en cuatro edificios de 20 plantas y que se construirán ya en los primeros meses del año próximo. Para ello ha empleado una inversión de 58,2 millonesde euros. También, Bolueta Homes, con un coste de 55,8 millones en la que desarrollará 328 inmuebles en Bilbao. Igual que Hacienda Homes, en Málaga, por 41,8 millones de euros. Todo, en zonas con posibilidad de desarrollo urbanístico.

Igualmente, Aedas Homes es la promotora que está realizando mayores esfuerzos por proyectos de mayor dimensión. Dispone de 13 proyectos que pretende construir 6.380 viviendas, o lo que es lo mismo, el 43% del conjunto de la cartera de la empresa. Casi la mitad del global de su inversión. De esta manera, cuenta con Jardines Hacienda Rosario (Sevilla), como uno de sus grandes emblemas, con 1.045 viviendas por unos 146 millones de euros.

Nou Eixample Mar, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), sería el segundo proyecto que se ha fijado la compañía en el horizonte más próximo con 870 viviendas que le costará unos 163 millones millones de euros. En definitiva, el empleo de una gran parte de sus ingresos en nuevas construcciones bajo el pronóstico de que el mercado inmobiliario no se va a frenar, sino más bien lo contrario.

De igual modo Metrovacesa dispone de una las mayores carteras de suelo, con la que puede construir más de 37.000 inmuebles. Por eso tiene capacidad de hacer grandes desembolsos como el de un nuevo barrio de Palma, en el que invertirá cerca de 400 millones de euros por 550 viviendas. En definitiva, mayor cantidad de dinero ante unas expectativas bastante altas sobre la evolución del precio de la vivienda.

El precio de la vivienda como referencia

Los elevados precios no frenan la venta de casas y parece que en 2019 mantendrán esta tendencia, lo cual se antoja como la principal referencia para las promotoras inmobiliarias de cara a realizar estas inversiones cada vez más cuantiosas. Para ser más exactos, el precio de la vivienda en España registrará un crecimiento en torno al 6% o 7% a cierre de este año, pese a que la consultora CBRE estima que el crecimiento será más leve en 2019.

En esta línea, en los últimos años en España se han registrado unas subidas bastante fuertes en el precio de la vivienda, porque se venía de unos niveles bastante bajos tras la crisis económica. Por tanto, la consultora cree que en el próximo ejercicio el precio de la vivienda avanzará otro 3% o 4%.

Artículos relacionados