DESDE EL PARQUET

Applus, de más a menos

Los más viejos del lugar no se ex­plican el in­tenso cas­tigo que viene re­ci­biendo Applus en los úl­timos meses cuando es uno de los va­lores fa­vo­ritos de los ope­ra­dores por sus buenos fun­da­men­ta­les. De los ocho ana­listas que si­guen al va­lor, según Facset, cinco re­co­miendan com­prar, dos so­bre­pon­derar y tan solo uno acon­seja ven­der.

Los argumentos para ello parecen bastante razonables gracias a unos fundamentales que permiten esperar un crecimiento mayor de lo esperado en su plan estratégico. Su alta capacidad de generación de caja frente a sus comparables justificaría también una mejor valoración por parte del mercado.

Este es uno de los factores que más valoran los analistas pues amplía su margen para llevar a cabo nuevas adquisiciones en el caso de que surjan oportunidades. Según sus cálculos tendría una capacidad de unos 150 millones de euros anuales para abordar operaciones de adquisición.

Al respecto, los expertos destacan las excelentes previsiones en el mercado de petróleo y gas en los mercados donde está presente, lo cual le ayudará a continuar con la tendencia de crecimiento orgánico de al menos un 5%. Si se suma la aportación de sus últimas compras podría elevarse a cerca del doble dígito, aunque el cuarto trimestre se espera un menor crecimiento inorgánico una vez cumplido el año de la incorporación de Inversiones Finisterre.

Pese a todo, las acciones de la compañía de certificaciones no acaban de levantar cabeza. De hecho, cuando indicaba que iba a romper con fuerza al alza la tediosa tendencia lateral marcada en los últimos dos años, se ha producido justo el efecto contrario y se ha desplomado más de un 18% en el trimestre con lo que ya acumulan unas pérdidas del 15% en el conjunto del año.

Y lo peor de todo es que la tendencia bajista puesta en marcha en estos meses está poniendo en serio peligro el soporte que encuentra sobre los 10 euros por acción. Si no logra consolidar este nivel en los próximos días, su cotización podría entrar en una espiral bajista hacia la referencia de los 9 euros.

Artículos relacionados