Vende a Intrum el 80% de una car­tera de ac­tivos de 652 mi­llones de euros

Ibercaja se desprende de una parte de su cartera de activos improductivos

En el mer­cado se apunta una ope­ra­ción de gran ca­lado

Ibercaja
Ibercaja

Ibercaja, sobre la que se ru­morea en el mer­cado que par­ti­ci­pará en una ope­ra­ción de con­so­li­da­ción de gran ca­lado, ha for­ma­li­zado un acuerdo para la venta del 80% de una car­tera de ac­tivos ad­ju­di­cados con un valor bruto con­table de 652 mi­llones de euros al fondo Intrum, que­dando el res­tante 20% en manos de la en­ti­dad.

Ibercaja ha formalizado un acuerdo para la venta del 80% de una cartera de activos adjudicados con un valor bruto contable de 652 millones de euros al fondo Intrum, quedando el restante 20% en manos de la entidad.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación supondrá un impacto en el resultado antes de impuestos de 2018 de aproximadamente 31 millones de euros. En el ratio de solvencia CET1, Ibercaja prevé que tendrá un impacto "ligeramente" positivo.

Los ahorros de costes derivados de esta operación se estiman en 30 millones de euros antes de impuestos durante los dos años siguientes en una operación que intenta reforzar la posición del banco ante su futura salida a Bolsa.

De esta forma, en los tres primeros trimestres de 2018 e incluyendo esta transacción, Ibercaja ha reducido el volumen de activos improductivos en aproximadamente 950 millones de euros, lo que supone el 50% del objetivo total marcado en el Plan Estratégico 2018-2020.

El 14 de diciembre, Intrum ya adquirió a Sabadell el 80% de su filial inmobiliaria Solvia por 300 millones de euros, lo que, unido a esta última operación, refuerza su posición en el mercado de servicios inmobiliarios español. Solvia cuenta con más de 21.000 millones de euros en activos bajo gestión y 700 empleados.

Artículos relacionados