DESDE EL PARQUET

Amper se enchufa a la tecnología

Una vez ce­rrada la venta de su ne­gocio del Pacífico Sur por 79 mi­llones de eu­ros, 10 mi­llones más de los ini­cial­mente pre­vis­tos, el grupo Amper está en dis­po­si­ción de abordar un nuevo rumbo con el que re­cu­perar glo­rias pa­sa­das. Será porque lo ne­ce­sita y por ga­nas.

De la cifra final de venta, a la compañía le quedan por ingresar algo más de 52 millones de euros después del pago inicial realizado ya por Amalgamated Telecom Holding, principal compañía de telecomunicaciones de Fiyi y nueva propietaria del negocio.

Este importe servirá a la compañía para amortizar en su totalidad la deuda financiera no convertible derivada del contrato de financiación sindicado suscrito con las entidades acreedoras en 2015, del que queda un remanente de 12,9 millones de euros en la actualidad.

Una vez enjugada su deuda, pero sin un negocio que era su fuente principal de ingresos, el grupo está acometiendo un importante giro en su actividad sustentado en su nuevo plan de negocio trienal, con vencimiento en 2020, en el que también invertirá gran parte de los fondos obtenidos.

Este plan supone una clara apuesta por las nuevas tecnologías, especialmente blockchain y el Internet de las Cosas (IoT), donde está focalizando buena parte de sus inversiones. En este sentido, en estos días, el grupo ha cerrado tres acuerdos con el fin de reforzar esta línea de actividad.

Para ello, ha firmado un acuerdo definitivo para la adquisición del 60% de capital de Iberwave, empresa de ingeniería especializada en Iot, que pasará a llamarse Amper Iberwave por 400.000 euros, íntegramente destinados al circulante de la empresa. Así mismo, se ha reservado una opción de compra por un 15% adicional a ejecutar durante el primer trimestre de 2019 por otros 240.000 euros más.

Al tiempo, ha formalizado la adquisición del 50% adicional de las participaciones de Ingenio 3000, a partir de ahora Amper Ingenio, con un desembolso de 600.000 euros también destinados al circulante. Esta sociedad tiene como actividad la investigación y desarrollo de técnicas para la toma de datos en las redes de transporte de energía eléctrica para la detección de defectos de forma automática.

Por último, Amper ha firmado un memorando de entendimiento para la adquisición del 51% del capital de Sensing & Control Systems, a un precio que aún está por definir.

Compras que se unen a la realizada recientemente por el grupo de Rubricall, especializada en blockchain Operaciones todas ellas que permitirán a Amper reforzar y profundizar en su estrategia de recuperación e implementación de su I+D en el sector IoT y de las nuevas tecnologías.

Este giro estratégico está teniendo una buena respuesta por parte del mercado. Las acciones del grupo tecnológico acumulan un alza de cerca de un 40% en el año, a pesar de las duras condiciones de la Bolsa que pasaron factura al valor especialmente en el mes de octubre.

Una vez digerido el fuerte ajuste de este mes, el perfil de la compañía muestra un proceso de consolidación con grandes perspectivas de salir al alza en el corto plazo rumbo de nuevo a sus máximos anuales sobre los 0,34 euros por acción donde encuentra su principal resistencia. Eso supondría un potencial de revalorización del 30% adicional.

Artículos relacionados