BANCA

Unicaja y Liberbank negocian una fusión corporativa

El mer­cado reac­ciona fa­vo­ra­ble­mente con subidas ge­ne­ra­li­zadas en el sector

Manuel Menendez
Manuel Menendez, Liberbank.

Unicaja Banco y Liberbank han re­co­no­cido este miér­coles con­tactos pre­li­mi­nares para una po­sible ope­ra­ción cor­po­ra­tiva, sin que, por el mo­mento, se haya adop­tado nin­guna de­ci­sión al res­pecto. De ma­te­ria­li­zarse abriría la vía a nuevas ope­ra­ciones en el sec­tor, según tal como ha reac­cio­nado el mer­cado.

Ambas entidades han confirmado dichas conversaciones en el marco del estudio habitual y regular de potenciales operaciones corporativas y estratégicas, con conocimiento de sus respectivos consejos de administración, ante la posibilidad de una fusión.

Las acciones de Unicaja avanzaban un 10,65% a primera hora del miércoles, hasta intercambiarse a un precio de 1,13 euros, mientras que los títulos de Liberbank subían más de un 8%, con un precio de 0,41 euros.

"Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas", ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, ha confirmado contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión.

Por su parte, Liberbank ha admitido dichos contactos con Unicaja, sin que se haya sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno de la entidad, dado su carácter preliminar.

"En el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Unicaja, con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades", ha indicado Liberbank a la CNMV.

Según informa 'Expansión', Unicaja ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar una fusión con Liberbank, citando a varias fuentes financieras. Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana.

La integración daría como resultado la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter. La entidad combinada controlaría el 4% de la cuota de mercado.

Artículos relacionados