LIBROS

Antonio Huertas e Iñaki Ortega pre­sentan el libro ‘La re­vo­lu­ción de las ca­nas’

La Generación Silver: muchos años que financiar desde la jubilación

Se abren dos op­cio­nes: o se tra­baja más y más tiempo, o se ahorra más

Antonio Huertas e Iñaki Ortega.
Iñaki Ortega y Antonio Huertas.

En 2050, España será el te­rri­torio más en­ve­je­cido del mundo, con un 40% de la po­bla­ción con más de 65 años. La es­ti­ma­ción es de la OCDE, y los retos y opor­tu­ni­dades que ge­nera esta si­tua­ción son mu­chos. El pre­si­dente de Mapfre, Antonio Huertas, e Iñaki Ortega, di­rector de Deusto Business School, han ana­li­zado am­bos, retos y opor­tu­ni­da­des, en el libro ‘La re­vo­lu­ción de las ca­nas’.

Cada año se gana 3 meses a la muerte, por lo que una persona de 60 años que se ha beneficiado de este extra durante las últimas cuatro décadas tendrá 120 meses nuevos a su disposición, 10 años, que se convierten en 15 años si se aplica la edad real de jubilación, que en los últimos tiempos se ha adelantado varios años, según se explica en el libro. Esos 15 años extra de vida han propiciado la aparición de una nueva etapa vital entre los 50 y los 70 años, la Generación Silver, cuyos miembros se caracterizan por una larga vejez, calidad de vida y muchos años que financiar desde la jubilación hasta el fallecimiento.

Antonio Huertas e Iñaki Ortega apuestan por que esta generación será una “bendición” para el mundo, pero para lograrlo hay que ser proactivos como personas, empresas e instituciones. En el ámbito privado, se debe reflexionar, entre otras cosas, sobre la oportunidad de trabajar más allá de la jubilación y preocuparse por mantener una formación continua; en el ámbito de la empresa se debe cambiar la actitud para que sea posible alargar la vida laboral; y en el de las administraciones se debe flexibilizar el mercado laboral para permitir que las personas que así lo deseen puedan trabajar más allá de la edad de jubilación, y tomar medidas para impulsar el ahorro privado finalista.

O se trabaja más, o se ahorra más. En este último ámbito, Antonio Huertas ha destacado en la presentación del libro que “el pilar 1, el de las pensiones públicas, es el más importante y hay que protegerlo”. Pero no hay que descuidar el 3, el del ahorro privado, y mucho menos el 2. Aboga por un sistema de afiliación cuasiobligatorio en el ámbito empresarial, y recuerda que es un sistema que requiere su tiempo de maduración. Se necesitan entre 15 y 20 años para que tenga suficiente volumen de ahorro.

Según se describe en el libro, si para compensar el previsible desgaste del sistema público se quiere obtener una pensión vitalicia extra de 1.000 euros mensuales a partir de los 67 años, sería necesario un ahorro mensual de 200 euros en el caso de la Generación Z, de casi 300 para los millennials, y por encima de los 500 y los 1.000 euros si se pertenece a la Generación X o se es babyboomer. “No tomar decisiones ahora puede condenar a esta sociedad de mayores a vivir un poco peor”, comenta Huertas.

Estos son los retos, pero si se toman las medidas adecuadas la Generación Silver puede ser un importante pilar económico, generador de inversiones y de empleo. Entre los sectores que se pueden beneficiar de estos cambios impuestos por el ciclo de vida, se encuentra el del ocio y turismo: “La industria turística está empezando a abordar esta tendencia demográfica a través de su oferta de servicios. Sin embargo, quedan muchos agentes del sector que aún no han reconocido la oportunidad comercial, o están tratando de abordar estos segmentos cada vez más importantes a través de campañas de marketing simples, sin una revisión integral de su oferta”, apuntan Huertas y Ortega en el libro”.

Y para mover ese turismo se necesitan, además, infraestructuras para que los mayores puedan disfrutar de las ciudades, y también salud, dos sectores que también se beneficiarán del auge de la Generación Silver. Pero hay mas, como la vivienda (en España, dos de cada tres viviendas no son accesibles), la educación, las finanzas o los seguros. En definitiva, el consumidor sénior está llamado a tener un gran impacto en la actividad económica: “Hay futuro, hay una nueva sociedad que podemos aprovechar y que puede enriquecernos, no solo desde el punto de vista económico”, apunta Antonio Huertas.

Artículos relacionados