Monitor diario

En un ETF no es ne­ce­sario la toma de de­ci­siones por parte del in­versor ni del gestor

Cómo se espera que se comportaran las acciones en España durante Brexit

La compra de ac­ciones de ETF en España va unida a una in­ver­sión di­recta

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los cam­bios que pa­rece que puede haber entre Europa y el Reino Unido con la lle­gada del Brexit, no solo afec­tarán a cues­tiones del libre co­mercio de per­sonas y de mer­can­cías. Otros pro­blemas fis­ca­les, ban­ca­rios y en la eco­nomía de ambos países pueden verse afec­ta­das. Son cues­tiones que preo­cupan mucho a los ex­pertos en eco­nomía de ambos paí­ses. Preguntas como ¿Qué pa­sará con el Euro? ¿Con La li­bra? ¿Repercutirá todo esto en la so­cie­dad? ¿Las ac­ciones cae­rán? ¿Cuándo será mejor in­ver­tir, o ven­der?

Ambas partes sienten que puede haber algún tipo de cambios económicos pero poco a poco todo volverá a restablecerse. Esto pasara con las acciones, ya sean las acciones tradicionales o las acciones de divisas de nuevas monedas, sufrirán al principio, pero una vez la separación sea total, se debe volver a la normalidad de años atrás.

*¿Qué pasará con la compra de acciones durante el Brexit en nuestro país? **

La compra de acciones de ETF en España durante el Brexit, va unida a una inversión directa en una cartera diversificada de valores perteneciente al índice de referencia. De manera formal es un fondo de inversión y adquirir participaciones de un ETF es comprar una cesta de valores.

Los fondos de inversión tradicionales actúan de la misma manera. La diferencia que existe es, que los ETF cotizan en bolsa igual que las acciones. Por su parte al adquirir una acción la inversión se centra sobre un valor. De este modo, se puede decir que un ETF es una mezcla de fondo de inversión y una acción. A su vez, ofrece la posibilidad de conocer con anterioridad el precio correcto de su adquisición a la hora de ordenar la compra.

¿Qué supone la adquisición de ETFs?*

El hecho de adquirir este tipo de acciones supone una serie de ventajas en relación a la inversión directamente en bolsa. Estas, prácticamente son idénticas a las que ofrece cualquier fondo de inversión habitual, con matices que detallamos a continuación: Fiscalidad

La fiscalidad de estos activos es igual que la de los fondos de inversión tradicionales, con la excepción de que los primeros 1500 euros recaudados en dividendos deben estar reflejados en el IRPF.

Grado de conocimiento*

El nivel o grado de conocimiento que se debe presentar es similar al de los fondos habituales.

No existen decisiones de gestión*

En un ETF no es necesario la toma de decisiones por parte del inversor ni del gestor que lleve a cabo la operación. Al tratarse de una réplica idéntica de un índice, se elude el riesgo de que el gestor actúe de manera errónea o incorrecta.

Al mismo tiempo, este hecho supone unas comisiones inferiores a las que presentan los habituales fondos de inversión. Asimismo, esta acción no necesita un estudio de mercado o el análisis de compañías; se debe realizar un análisis del índice que se desea. No es aconsejable invertir en índices a cualquier precio.

De igual forma, podemos decir que los ETFs son una práctica herramienta para invertir en bolsa en otros países o continentes. Un inversor en España; un ciudadano español, con una cartera de valores de nuestro país se podrá beneficiar invirtiendo en países de Sudamérica, USA, India, China o Rusia mediante ETFs. Tendrá la posibilidad de comprar acciones de empresas de estos países de manera directa.

No obstante, en determinadas situaciones, el coste de las comisiones será mucho mayor. Igualmente el seguimiento y análisis de cinco empresas en distintos continentes, significaría disponer de mucho tiempo para realizarlo debidamente. La mejor opción es invertir de forma directa en bolsa del mercado nacional y mediante ETFs en zonas ascendentes.

¿Qué precio tienen los ETFs?*

Los ETFs presentan un valor teórico. Este el fruto de distintos factores como: cotización del índice, comisiones, dividendos, etc. No obstante, los precios verdaderos, con los que se mueven los inversores a la hora de comprar y vender las participaciones, están bajo la supervisión de la ley de la oferta y la demanda. La solvencia está asegurada por organismos que se han comprometido a aportar un diferencial de compra venta minimizado. El precio auténtico del mercado es muy similar al teórico, por el arbitraje entre ETF, el mercado de acciones y el mercado de futuros.

En el supuesto de que subiera el precio del ETF por encima de su valor teórico, el gestor, deberá adquirir acciones en el mercado, generará participaciones del ETF y las venderá, hasta que el equilibrio en los precios vuelva a existir.

Artículos relacionados