DESDE EL PARQUET

Naturgy, el salto del canguro

El in­tere­sante pro­ceso de di­ver­si­fi­ca­ción in­ter­na­cional de Naturgy ha cum­plido un nuevo hito con la re­ciente inau­gu­ra­ción de un parque eó­lico en Australia.

El parque denominado Crockwel II ha requerido inversiones por valor de 110 millones de euros desde su adjudicación en 2016 a Global Power Generation, la filial internacional de la empresa energética española, en la que también participa Kuwait Investment Authority en un 25%

La planta situada a 90 kilómetros de Canbeerra cuenta con 28 turbinas capaces de generar una potencia de 91MW y supone un paso muy importante en el objetivo de la compañía de reforzar su presencia internacional.

La entrada en Australia se ha visto consolidada además con la adjudicación a Global Power Generation, el pasado mes de septiembre, de un contrato para la construcción y explotación de un nuevo parque eólico (Berrybank) que requerirá una inversión de 166 millones de euros y estará operativo para 2020.

Una inversión con la que Naturgy se convertirá en la quinta empresa independiente en energías renovables de Australia. En el plano económico, se estima que Berrybank aportará a un beneficio de 22 millones de euros anuales a Global Power Generation cuando se encuentre a pleno rendimiento, de los cuales 12 millones irán a las arcas de la matriz.

La cotizada española, además, espera poder seguir ampliando su actividad limpia en el país, pues esta instalación apenas supone un 10% en el ambicioso objetivo de que el 100% de la electricidad utilizada en los próximos años en el país sea renovable, lo cual convierte a Australia en un área estratégica y muy atractiva para este tipo de inversiones.

La cartera de proyectos de la eléctrica en el país austral alcanza los 1.000 MW en la actualidad, distribuida en los Estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. De esos 1.000 MW, la mitad “ya están listos para su desarrollo en caso de adjudicación”, asegura la compañía.

Noticias como esta han colocado a Naturgy a la cabeza de las empresas más revalorizadas del selectivo español en el ejercicio. Sus acciones acumulan una subida anual del 25% y pese a la fuerte sacudida del mercado en noviembre se mantienen muy cerca de sus máximos históricos sobre los 24 euros registrados a mediados del mes de octubre.

Artículos relacionados