El mer­cado cree que a corto y medio plazo ha pa­sado lo peor en el valor

IAG recupera el favor del mercado en pleno rebote desde mínimos

Los re­sul­tados del tercer tri­mestre han pro­vo­cado un cambio de ten­dencia

Iberia Airport Services
Iberia, grupo IAG.

El 'Brexit' ha pa­sado una dura fac­tura a IAG. Desde fi­nales de agosto hasta el úl­timo tercio del mes de oc­tu­bre, la ac­ción de la ae­ro­línea se des­plomó desde los 8 hasta los 6,3 euros dentro de un mo­vi­miento ba­jista ver­tical que de­volvió la va­lo­ra­ción del grupo hasta los ni­veles más bajos desde la pri­ma­vera de 2017. "Por mo­mentos se había que­dado sin luces en bol­sa", re­sume de forma clara y la­có­nica uno de los ana­listas es­pañoles del sec­tor.

Pero la publicación de los resultados del tercer trimestre del año y el nuevo 'guidance' han propiciado un rápido giro de los acontecimientos. Las cuentas del grupo, publicadas en la última semana de octubre, dejaron bien claro que IAG ha sufrido por el impacto de los tipos de cambio y por la subida del precio del combustible. Pero al mismo tiempo han ofrecido signos de resistencia que antes de la publicación los analistas no tenían tan claros, ni mucho menos.

"Estamos sorprendidos", señalan en una gestora nacional, que destaca que los ingresos del grupo han crecido algo más de un 5% en lo que va del año gracias a la subida de los ingresos de pasaje. Y también que el beneficio operativo antes de extraordinarios ha crecido más de un 7% por encima de los 2.500 millones de euros. Unas cifras más que suficientes para que la acción haya saltado de los 6,5 hasta los 7 euros sin solución de continuidad.

Y también con cifras de contratación al alza, que demuestran que son muchas las gestoras que están volviendo al valor después de un largo período en el que han tenido a IAG en fase de observación. "Muchos fondos estaban esperando una señal para entrar, y esa señal han sido los resultados. Los gestores están volviendo a considerar a IAG como una de la empresas que mejor lo puede hacer en lo queda de año", señalan en un gran 'broker' extranjero.

Los buenos resultados de los nueve primeros meses del año han otorgado a IAG una renovada confianza por parte de la comunidad inversora. Ahora, los analistas dan mayor credibilidad a las expectativas de IAG, que ha elevado un 11% sus previsiones de crecimiento de beneficio operativo para el periodo 2018-2022 y un 23,8% su inversión neta entre 2019 y 2023. Donde hasta hace dos semanas todo eran dudas, ahora empieza a haber certezas.

"Hemos visto un rebote desde los niveles más bajos del año que aún está por consolidar. Pero se ha dado un gran paso, que es la superación de los 7 euros, que es indispensable para buscar metas mayores", señalan fuentes bursátiles. A la compañía le está costando ganar terreno por encima de este nivel, que ha sido capaz de mantener durante estos primeros compases del mes de octubre. Aún sigue muy lejos de sus máximos del año.

A la espera de la consolidación definitiva de este soporte clave, los analistas valoran a IAG claramente por encima. Ven la acción en los 8 euros por acción, lo que supondría volver a los niveles del pasado mes de junio, cuando el valor corregía desde los máximos del año marcados días atrás en torno de los 8,30 euros. El mantenimiento de márgenes en 2018 y una agresivas previsiones para el futuro devuelven con fuerza a IAG a las grandes carteras.

Artículos relacionados