HIPOTECAS

"Nunca más los es­pañoles pa­garán este im­puesto y lo pa­gará la ban­ca", dice Sánchez

El Gobierno impone por 'decretazo' que la banca pague el impuesto hipotecario

El Real Decreto des­carta tanto la re­tro­ac­ti­vidad como la su­pre­sión de dicho im­puesto

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

El Consejo de Ministros ha apro­bado este jueves un Real Decreto para que sean los bancos los que pa­guen el im­puesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la cons­ti­tu­ción de las hi­po­te­cas. El pre­si­dente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ase­gu­rado que los es­pañoles no pa­garán "nunca más" dicho im­puesto y ha avan­zado la crea­ción de una Autoridad Independiente para velar por los clientes ante cual­quier cláu­sula abu­siva por parte del sector fi­nan­ciero.

Mucho respeto a la independencia judicial, de antemano, pero el Gobierno de Pedro Sánchez aniquila por Decreto Ley la polémica decisión que el Tribunal Supremo había adoptado menos de 24 horas antes sobre el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) para la constitución de las hipotecas.

"Ayer habló el poder judicial. Hoy y mañana hablará el poder ejecutivo", ha asegurado Sánchez antes de anunciar el Real Decreto Ley que se aprobó este viernes en el Consejo de Ministros (adelantado por la festividad de La Almudena en Madrid). "Nunca más pagarán los españoles este impuesto y lo pagará el sector financiero, la banca", ha indicado para justificar la decisión de su Ejecutivo.

Además, sobre la actual ley hipotecaria y no sobre la nueva que aún está en trámite parlamentario, el presidente del Gobierno ha adelantado la creación de una autoridad independiente que "reforzará la protección ante potenciales abusos" a los clientes bancarios, es decir la mayoría de los ciudadanos.

Pedro Sánchez ha mostrado su confianza de que estas medidas no supongan un incremento de condiciones o un endurecimiento de las mismas por parte de los bancos, ya que "el mercado hipotecario es bastante competitivo" en España. "Apelo a la responsabilidad del sector financiero", ha añadido.

Sin adjetivos

El presidente del Gobierno ha dejado en mano de los periodistas o "los tertulianos" el calificativo de esta medida anunciada y si se trata de una solución populista ante toda la polémica social que se ha generado. "Nosotros queremos que pague la banca y no los ciudadanos", ha afirmado de manera tajante.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno confía en contar con el respaldo parlamentario necesario para la aprobación del Real Decreto Ley anunciado y ha descartado que la mejor solución sea la supresión del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) ya que perjudicaría las arcas de un buen número de Comunidades Autónomas.

Pese a la debilidad parlamentaria sobre la que se sustenta su Gobierno, Sánchez ha mostrado su intención de agotar la legislatura y ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos políticos para poder sacar adelante s

Artículos relacionados