Cuarta edi­ción de su Jornada de Gobierno Corporativo, bajo el tí­tulo ‘¿La in­vo­lu­cra­ción fun­ciona? / Engagement works?’

Iberdrola analiza la involucración de los accionistas en las sociedades cotizadas

Blackrock, Allianz, Hermes e ISS han par­ti­ci­pado en el en­cuen­tro, ce­le­brado en la Bolsa de Madrid

Sin título
Jornada de participación de accionistas.

Iberdrola ha ce­le­brado este martes en la Bolsa de Madrid la cuarta edi­ción de su Jornada de Gobierno Corporativo, que se en­marca dentro de la Política de in­vo­lu­cra­ción de los ac­cio­nistas de la com­pañía, cuyo ob­je­tivo es re­forzar su fi­gura como ele­mento cen­tral del go­bierno cor­po­ra­tivo. Bajo el tí­tulo ¿La in­vo­lu­cra­ción fun­cio­na?/En­ga­ge­ment works?, los asis­tentes han co­no­cido de pri­mera mano ejem­plos prác­ticos de con­tacto di­recto entre in­ver­sores y agen­cias de proxy con so­cie­dades co­ti­za­das.

Mediante el análisis de diferentes experiencias reales, se ha comprobado cómo estos contactos con los accionistas tienen efectos concretos en el gobierno corporativo de las empresas, influyendo por ejemplo en la composición de su Consejo de Administración, en sus políticas retributivas o en el desarrollo de operaciones corporativas.

Para ello, esta cuarta edición de la Jornada de Gobierno Corporativo de Iberdrola ha contado con la presencia de importantes firmas, como Blackrock, la mayor gestora de activos del mundo; la sociedad alemana Allianz; el gestor de fondos Hermes e ISS, la mayor agencia mundial de proxy y uno de los principales líderes de opinión en el ámbito del gobierno corporativo.

En concreto, han intervenido el vicepresidente de Stewardship de Blackrock para la región EMEA, Manuel Isaza; la directora de Investigación Medioambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ESG) en Allianz Global Investors, Eugenia Unanyants-Jackson; el socio director de Involucración de Hermes Investment Management, Andy Jones; y el director de Investigación de Situaciones Especiales en ISS, Nelson Seraci.

Iberdrola, a la vanguardia en gobierno corporativo

Iberdrola es un referente en el desarrollo de las mejores prácticas de gobierno corporativo y ha sido seleccionada como la compañía española con mejores prácticas de gobierno corporativo, según World Finance.

En esta línea de mejores prácticas, el Consejo de Administración de la Sociedad aprobó, en febrero de 2015, su Política de involucración de los accionistas, con lo que se convirtió en la primera empresa española y en una de las pioneras mundiales en desarrollar una iniciativa de este tipo.

Esta Política constituye uno de los ejes fundamentales de la estrategia en materia de gobierno corporativo del grupo Iberdrola. Con ella, la compañía sienta los principios que deben regir la interacción bidireccional con los accionistas para fomentar su involucración en la vida social y mantener con ellos un diálogo constructivo, permanente y eficaz que coadyuve al alineamiento de sus intereses y los de la Sociedad.

Gracias a esta iniciativa, el Consejo de Administración de Iberdrola puede conocer y considerar las opiniones e inquietudes de los inversores en los ámbitos del gobierno corporativo y de responsabilidad social.

Artículos relacionados