DESDE EL PARQUET

Meliá, mucho que mejorar

La re­cu­pe­ra­ción mos­trada por al­gunos de los des­tinos tu­rís­ticos más com­pe­ti­tivos en el Norte de África y Turquía, junto al temor a un parón tu­rís­tico, han sido fac­tores fun­da­men­tales en el re­tro­ceso su­frido por las ca­denas ho­te­le­ras.

Meliá Hotels ha sido una de las más castigadas en el mercado con una pérdida de cerca de una quinta parte de su valor en el año ante el temor de que sus cuentas se puedan contraer por estos factores.

Los últimos datos sobre la llegada de turistas a España han servido, sin embargo, para rebajar las preocupaciones. España recibió 8,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 0,5% más que en el mismo período del año anterior. Una mejora que rompe la dinámica negativa en la que había entrado después de dos meses consecutivos de descensos, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

Aunque la llegada de turistas extranjeros se redujo un 1,9% en agosto y en julio se contrajo un 4,9%, el número de turistas que visitaron España se mantuvo estable, más 66,2 millones de personas entre enero y septiembre, respecto a las magníficas cifras del año anterior.

Una consistencia que ha llevado a cambiar la percepción de Meliá entre los operadores. Las estimaciones del consenso del mercado fijan su precio objetivo en 13,4 euros por acción aproximadamente, lo cual supone un potencial de revalorización superior al 40%. Es una de las compañías con el ratio rentabilidad beneficio (PER) más bajo del selectivo español, según Infobolsa, lo cual debe suponer un enorme atractivo para los inversores.

Su perfil técnico, sin embargo, no parece tan boyante. El valor viene sufriendo una profunda corrección desde los máximos absolutos registrados en la primavera de 2017. Y aunque parece haber encontrado soporte sobre los 8,7 euros por acción, tiene todavía mucho que demostrar antes de dar por concluida esta fase correctiva. Primer debe superar la barrera de los 9,5 euros por acción y luego una importante resistencia sobre los 10 euros que supondría un nivel para regresar con confianza al valor.

Artículos relacionados