Denuncia que la re­gu­la­ción es del an­tiguo ré­gi­men, y “no adap­tada al siglo XXI”

Álvarez-Pallete proyecta a Telefónica hacia un crecimiento 'crucial' durante tres años

El pre­si­dente de la ope­ra­dora fija un nuevo plan es­tra­té­gico hasta 2021 con ob­je­tivos am­bi­ciosos

José María Álvarez-Pallete.
José María Álvarez-Pallete.

Telefónica afronta du­rante los pró­ximos tres años un cre­ci­miento y ex­pan­sión en todos los te­rre­nos. “La com­pañía es más fuerte que hace cinco años. Hemos ga­nado en re­le­van­cia, hemos cre­cido en clien­tes, in­ver­tido ci­fras ré­cord de 80.000 mi­llo­nes, re­du­cido deuda en 10.000 mi­llo­nes, re­mu­ne­rado a los ac­cio­nis­tas, pero esto no va­le”, señaló el pre­si­dente José María Álvarez-Pallete, en la pre­sen­ta­ción del nuevo plan para el pe­riodo 2019-2021 ante 900 di­rec­ti­vos.

Durante su intervención que fue retransmitida vía streaming a los más de 120.000 empleados de todo el mundo, Álvarez-Pallete dijo que “los próximos tres años van a ser cruciales para el grupo” y resumió en una serie de frases todo el dispositivo y la fortaleza que la compañía tiene para afrontar los grandes retos que el actual equipo directivo se ha marcado.

“Tenemos la capacidad de cambiar porque la historia de Telefónica es una historia de permanente cambio. No nos conformamos con ser los mejores de la clase. Debemos ambicionar pertenecer a una clase mejor. Una vez más tenemos que avanzar. Telefónica es una empresa retadora”. Son algunos de los mensajes que el presidente lanzó a los 900 directivos, inculcando un mensaje final a su intervención: “Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”.

El esfuerzo realizado es insuficiente

En el encuentro celebrado en la Caja Mágica de Madrid para presentar lo que serán las líneas maestras de la nueva expansión de la compañía y los grandes retos del futuro en el nuevo plan estratégico Reconecta, el presidente señaló que “la compañía es ahora mucho más fuerte que hace tres años”, pero destacó que el esfuerzo realizado hasta ahora “es insuficiente”. “Debemos aspirar a capturar mayor crecimiento para todos nuestros stakeholders”, declaró, refiriéndose a todos los accionistas, clientes, proveedores de servicios y de capital de la teleco.

Pallete explicó ante su equipo que el sector afronta retos como una regulación no adaptada al siglo XXI, la pérdida de relevancia del sector y la intensidad de inversión requerida para desplegar el 5G y fibra. Especialmente, definió la actual regulación como del “antiguo régimen”, recalcando que las telecos están mucho más reguladas que las propias utilities eléctricas y gasistas, que suben constantemente el precio de la luz y del gas.

El máximo ejecutivo reconoció que la compañía es hoy mucho más fuerte que hace cinco años, ya que ha ganado en relevancia, ha crecido más que sus competidores, reducido la deuda en 10.000 millones de euros, invertido más de 80.000 millones y pagado dividendos y, sin embargo, el sector es uno de los peores en rentabilidad al accionista. “En nuestro caso, se nos considera que somos una compañía que estamos expuestos al tipo de cambio y que el retorno debe ser mayor”, expresó el presidente.

Expuestos al tipo de cambio

Concretamente, sobre Telefónica ha reconocido que hay otros factores como el tipo de cambio, unos ingresos que en muchos países no baten la deflación, las dudas que persisten sobre su deuda y la demanda de un mayor retorno del capital invertido. Pese a todos estos condicionantes, el máximo ejecutivo se ha mostrado optimista sobre el futuro de la compañía y de las telecomunicaciones.

Igualmente, subrayó que el grupo ha logrado más de 9 millones de nuevos clientes en todo el mundo y mejorado el margen de ebitda sobre ventas, al pasar del 30,8% en 2015 al 32,5% de 2018. “Por primera vez en nueve año, hemos crecido en ingresos, oibda y generación de caja”, comentó.

“Nosotros hemos hecho gran parte de los deberes. Hemos transformado y digitalizado nuestra red y aplicado inteligencia Artificial a nuestras plataformas, que son y serán esenciales para capturar las oportunidades de crecimiento”, explicó.

Oportunidades como los servicios sobre la conectividad, el Big Data y la nueva ola de Inteligencia Cognitiva, en las que Telefónica parte, según su presidente, de una posición de ventaja para capturarlas, y que “podrán acelerarse si la compañía se enfoca en la digitalización, en la simplificación con una gestión de activos, con el foco puesto en el retorno del capital empleado”.

Pallete ha invitado a los directivos a preguntarse si la compañía está en los mercados adecuados, si tiene capacidades adecuadas o debe cambiarlas, si está aprovechando bien el tamaño y si hay crecimiento rentable en cada uno de los mercados en los que está presente.

El presidente de la teleco cerró su intervención mostrándose optimista a pesar del complejo entorno por el que atraviesa el sector de las telecomunicaciones. Pallete vino a decir que la compañía había hecho los deberes y que “no importa si el vaso está medio lleno o medio vacío. Lo único que importa es que puede rellenarse”.

Artículos relacionados