En 2017 tomó las riendas de la fi­lial en Estados Unidos tras su paso por Garanti

Última pirueta en la despedida de FG: el turco Onur Genç, nuevo consejero delegado

Designado a tan sólo un mes de que se pro­duzca el as­censo de Torres a la pre­si­dencia

Carlos Torres
Carlos Torres ya tiene pareja.

El pe­núl­timo con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción del BBVA en 2018 ha des­pe­jado quién será desde enero de 2019 el sus­ti­tuto de Carlos Torres cuando este asuma la pre­si­dencia he­re­dada de Francisco González (FG). Casi como un nuevo guiño a su apuesta por Turquía, el ele­gido es el turco Onur Genç, que tras sus la­bores en Garanti di­rigía desde pri­meros de 2017 la fi­lial en Estados Unidos del grupo. De esta ma­nera, los dos grandes bancos es­pañoles con­tarán con CEOs ex­tran­jeros desde el pró­ximo ejer­ci­cio.

La retirada de Francisco González (FG) como presidente del BBVA se había complicado desde su anuncio por quién tendría que cubrir el puesto de consejero delegado del grupo con el ascenso a la presidencia del tecnológico Carlos Torres Vila. Al final, todas las quinielas sobre los distintos candidatos han fracasado y la sorpresa llega desde el exterior.

El turco Onur Genç se convertirá en el nuevo número dos del BBVA desde enero de 2019. Hasta el momento y desde hace casi dos años, era el CEO de BBVA Compass y country manager del banco en Estados Unidos donde, además de los avances en los resultados de dicha filial, también ha demostrado "el desarrollo de las capacidades digitales, la satisfacción de los clientes y el compromiso de los empleados", según el comunicado oficial.

Desde luego, los reconocimientos digitales habrán sido claves tanto para el propio FG como su sucesor Torres Vila. Eso sí, Onur Genç ya se había ligado al grupo bancario en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista en Garanti, la filial turca. Tres años después fue nombrado 'deputy CEO' del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista.

Desde luego, el nuevo consejero delegado del BBVA ya cuenta con una mayor experiencia en banca que la que tenía Carlos Torres cuando fue designado número dos de FG en sustitución de Ángel Cano. Aquel cambio se justificaba por el proceso de transformación digital del banco, como ahora también se incide en ese cambio que ha marcado toda la presidencia de Francisco González.

Foráneos

Con la decisión del consejo de administración del BBVA, los dos grandes grupos bancarios españoles contarán con consejeros delegados extranjeros a partir del próximo año. Hace ya unos meses, el Santander presidido por Ana Patricia Botín ya anunció el fichaje del italiano Andrea Orcel como el sustituto del actual CEO, José Antonio Álvarez.

Tanto el Santander como el BBVA se han convertido, como mayor o menor fortuna, en unos grupos bancarios internacionales con su expansión geográfica en diversos países. Con la llegada de Orcel y ahora de Genç, los dos grupos protagonizan un viraje muy significativo, ya que los dos nuevos consejeros delegados ya no son de origen español.

Onur Genç nació en Trebisonda (Turquía) en 1977, por lo que tiene 44 años (uno de los consejeros delegados más joven en la banca española en la actualidad). Antes de su paso por Garanti y el BBVA en Estados Unidos, este directivo trabajó durante 13 años en McKinsey & Company, donde se convirtió en socio senior y director de la oficina en Turquía cuando tan sólo tenía 34 años.

Artículos relacionados