Se ale­jan, de mo­mento, los te­mores a una sa­lida des­or­de­nada del Reino Unido

Los valores españoles en Reino Unido resisten bien el ‘Brexit’

IAG, Iberdrola, Inditex, Ferrovial y Telefónica su­peran en no­viembre la subida del Ibex 35

Sede de Ferrovial
Sede de Ferrovial

A tenor de la evo­lu­ción de las co­ti­za­ciones de las em­presas es­pañolas con más in­tereses en el Reino Unido, los in­ver­sores están dando a estos va­lores ban­dera un voto de con­fianza en plena ba­talla por el ‘Brexit’. IAG, Iberdrola, Inditex, Ferrovial, Telefónica y en menor me­dida Banco Sabadell suben con ale­gría este mes de no­viem­bre, mien­tras que la peor parte es para Aena. De mo­mento, y la es­pera de nuevos acon­te­ci­mien­tos, la sangre está muy lejos de llegar al río de los va­lores na­cio­na­les.

El divorcio sellado este fin de semana entre Londres y Bruselas ha sido bien acogido por los sesudos analistas financieros y provocó compras significativas este lunes en unas bolsas europeas bajo mínimos.

Ha sido algo así como un alivio, ya se verá de qué alcance, a la vista de que una salida desordenada de la quinta economía del mundo de la Unión Europea parece ahora menos probable que hace unas pocas semanas. Pero antes del acuerdo las empresas españolas ya lo estaba haciendo bien en Bolsa.

Nadie destaca más que IAG, que está viviendo un auténtico ‘revival’ en Bolsa con una subida que ronda el 10% y que le permite dejar muy, muy atrás los mínimos de 2018 de octubre. Ninguna empresa de capital español se juega más que la aerolínea en el Reino Unido, donde genera una tercera parte de los ingresos. Pero el mercado está apostando porque el ‘Brexit’ no dinamitará el tratado de cielos abiertos que regulará el tráfico aéreo del viejo continente. Al menos no en los próximos mesesa su vez .

En la práctica, los inversores empiezan a descontar que habrá tiempo más que suficiente para poner en marcha los acuerdos del ‘Brexit’. El decir, que las empresas españolas afectadas tendrán tiempo a su vez para poner en marcha sus planes de contingencia más extremos si las cosas se ponen muy difíciles. Como las valoraciones de las empresas españolas ya descontaban en parte toda la incertidumbre generada por el proceso, los acuerdos del fin de semana están dando alas a las cotizaciones.

“Los niveles actuales del Ibex 35 son tan pobres que cualquier luz al final del túnel puede provocar una reacción alcista”, señalan fuentes bursátiles, que enmarcan es este contexto el hecho de que IAG, Iberdrola, Inditex, Ferrovial y Telefónica estén superando en noviembre la subida cercana al 2% del selectivo. Iberdrola, que se juega en Reino Unido casi el 20% de su facturación, tiene a su favor que la inmensa mayoría de su negocio en la isla es regulado. La acción sube un 7% este mes.

Máxima resistencia

Ferrovial y Telefónica también están haciendo una demostración de resistencia en bolsa. El grupo controlado por la familia Del Pino se mantiene en los mismos niveles a los que terminó el año pasado. De momento, el 20% de la facturación que obtiene en Reino Unido no doblega su cotización, que frente a la volatilidad de otras empresas en Bolsa está disfrutando de una enorme estabilidad. El anuncio de que el grupo estudia la venta de su división de servicios ha sido bien valorada por el mercado.

Por su parte, Telefónica se ha asentado definitivamente por encima de los 7 euros y ataca ahora el nivel de los 7,5. El mercado demuestra interés en los precios actuales, como ocurre en otra compañía castigada este año como Inditex, que como la operadora cae alrededor de un 5% en lo que va de año. En cualquier caso, los dos pesos pesados del Ibex están superando las prestaciones del Ibex en un mes de noviembre de franca recuperación.

Un caso distinto es el del sector financiero y Aena, sobre los que durante todo el año han pesado otros factores por encima del potencial impacto negativo del ‘Brexit’, a la espera del debate parlamentario de diciembre en el Reino Unido, que promete emociones muy fuertes.

El posible retraso de la subida de tipos de interés en Europa ha provocado grandes caídas en Banco Sabadell y, en menor media en Santander, con fuerte presencia en Reino Unido y tocados también por la incertidumbre respecto a las hipotecas. Por su parte, Aena ha pagado la desaceleración de las grandes cifras turísticas en España.

Artículos relacionados