El primer grupo ase­gu­rador es­pañol in­vierte 700 mi­llones anuales en tec­no­logía

Antonio Huertas: "Mapfre aspira a ser uno de los líderes globales en innovación"

Su pre­si­dente inau­gura 'insur_space', su ace­le­ra­dora de star­tups de in­sur­tech

Antonio Huertas, en la Inauguración Insurspace.
Antonio Huertas, en la Inauguración Insurspace.

El pre­si­dente de Mapfre, Antonio Huertas, evita men­sajes me­siá­ni­cos, como los de al­gunos otros com­pe­ti­dores fi­nan­cie­ros, pero su apuesta por la in­no­va­ción y las nuevas tec­no­lo­gías es firme. Huertas tiene como ob­je­tivo si­tuar a su grupo ase­gu­rador como "uno de los lí­deres glo­ba­les" en el nuevo eco­sis­tema tec­no­ló­gico.

Para ello, Mapfre destina anualmente 700 millones de euros en proyectos como la puesta en marcha de su aceleradora de startups para competir ante el reto digital. El retorno se contabilizará con el tiempo, sostiene.

"Los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos", sostiene el presidente de Mapfre que, en contra de la visión conservadora del sector, considera que el seguro español "ha sido tradicionalmente innovador" y con un "espíritu colaborativo que, según Antonio Huertas, no se ha producido en otros países más avanzados y con gigantes aseguradores.

Huertas ha aprovechado la inauguración de 'insur¬_space', una aceleradora de startups de insurtech con su cuartel general al lado de la madrileña rivera del Manzanares, para mostrarse confiado en el papel que su grupo va a tener ante todos los cambios que se avecinan tanto en el negocio del seguro como en otros sectores económicos.

"Mapfre aspira a ser uno de los líderes globales en innovación e insur_space es un punto y a parte en este sentido. Tenemos que aliarnos no sólo con los más grandes, sino con este ambiente de nuevas tecnologías", en referencia a las 19 startups con las que han comenzado a trabajar para avanzar en eficiencia y calidad de servicio para los clientes de su negocio asegurador.

El presidente de Mapfre ha cuantificado su inversión en el desarrollo de soluciones innovadoras en 100 millones de euros anuales, que se suman a los 600 millones que ya destinan cada año en tecnología, unas "cifras relevantes" en opinión del propio Antonio Huertas, que durante la presentación de dicha aceleradora se ha visto escoltado por el chief innovation oficer de Mapfre, José Antonio Arias, y el responsable de Innovación Disruptiva, Josep Celaya.

Clave estratégica

Antonio Huertas ha situado sus planes en estos nuevos desarrollos justo en el centro del próximo plan estratégico de Mapfre, aunque considera que el retorno en la cuenta de resultados o de la evolución del negocio no se "podrá contabilizar aún en los próximos tres años".

El presidente de Mapfre considera que ya son un referente "mundial por estar en los principales mercados" en los que está presente su grupo, aunque reconoce que "no somos los primeros en llegar a este mundo", en referencia a toda la revolución tecnológica y digital.

"Eso nos permite adentrarnos en este territorio habiendo aprendido tanto de los aciertos como de los errores cometidos por otros", ha apuntado Antonio Huertas en clara referencia a los que tanto avanzaron en sus planes digitales desde hace lustros.

Los directivos de Mapfre consideran esencial que los clientes puedan disponer de la inmediatez y calidad que exigen a su compañía mediante los canales tecnológicos que ya están en manos de la mayoría de ellos. Sobre todo, el teléfono móvil, un dispositivo clave para algunas pólizas significativas en su negocio, como ocurre con el 40% del negocio en todo el mundo en el sector del automóvil.

En este sentido, se ha integrado CESVIMAD dentro de Mapfre Open Innovation. El centro de experimentación y seguridad vial de Mapfre ya se ha situado como una referencia mundial en materia de investigación de metodologías de reparación de los daños en vehículos como consecuencia de accidentes.

Artículos relacionados