DESDE EL PARQUET

Naturgy, en el top del Ibex

En medio del pa­no­rama de­solador que se vive en el mer­cado y es­pe­cial­mente en el Ibex 35, los ope­ra­dores to­davía pueden en­con­trar al­gunas ta­blas de sal­va­ción para sus in­ver­sio­nes.

Menos de la mitad de los valores del selectivo son rentables en el conjunto del año y solo dos Acciona y Naturgy destacan sobre el resto con una revalorización del orden del 20%.

Y es que todas las noticias que viene ofreciendo este año la empresa de energía son positivas, incluso hasta cuando son malas como los problemas financieros en Argentina, donde está presente.

Al respecto, el grupo ha explicado que incorporará a sus cuentas de 2018 el impacto positivo del decreto aprobado por el Gobierno de Argentina por el que se compensará el coste mayor de suministro de gas derivado de la devaluación de la divisa del país, el peso argentino.

El Gobierno argentino asumirá así la diferencia de valor entre el gas comprado por las distribuidoras y el incluido en la tarifa vigente entre el primero de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019 como consecuencia de las oscilaciones del tipo de cambio.

Naturgy recuerda que en los nueve primeros meses del año optó por un enfoque prudente y registró un impacto negativo de 116 millones de euros y 57 millones en el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y en el beneficio neto, respectivamente.

La decisión del Gobierno argentino, además de beneficiar al grupo, refuerza la estabilidad y credibilidad del país frente a la comunidad internacional de inversores, según Naturgy.

La compañía va camino así de cerrar un año bastante positivo tras la salida de su accionariado de Repsol y el cambio de denominación de Gas Natural. En lo que va de ejercicio, sus acciones acumulan una rentabilidad del orden del 20%, y eso que en las últimas semanas se ha empezado a observar una prudente recogida de beneficios desde sus máximos históricos, sobre los 24 euros, registrados a principios de octubre.

Artículos relacionados