El acuerdo sobre el Brexit ayu­dará a re­cu­perar su ac­ti­vidad en el Reino Unido

Santander, el banco más rentable de España y uno de los mejores de Europa

Goldman Sachs des­taca la ren­ta­bi­lidad por ROTE y su re­torno por ca­pital in­ver­tido, un 12,6%

Ana Botin, Banco Santander
Ana Botin, Banco Santander

Hace tiempo que los ex­pertos vienen apun­tando a la au­sencia de ló­gica del mer­cado cuando con ciertos va­lo­res, de­ma­siado cas­ti­gados en los úl­timos meses en con­traste con sus buenos fun­da­men­ta­les, cas­tiga sin dis­cri­mi­na­ción al­guna. Un buen ejemplo es el Banco Santander, cuya co­ti­za­ción cede cerca de un 20% en el año mien­tras los ope­ra­dores se des­hacen en elo­gios sobre su ges­tión fi­nan­ciera, sus re­sul­tados y su ren­ta­bi­lidad por ROTE y di­vi­dendo.

En este sentido, la firma de análisis del banco estadounidense Goldman Sachs ha destacado en su último informe sobre la entidad española, su fortaleza en términos de rentabilidad con un ROTE, rentabilidad de una empresa sobre el capital invertido, que podría acabar el año sobre el 12,6%

Eso lo convierte en una de los bancos más rentables de Europa frente a la media del 11,5% de la banca española y del 9,8% de los bancos de la zona euro. En Europa, solo la británica Lloyds Banking superaría su ROTE con una estimación de Goldman del 13,6% para el cierre de este año.

A esta alta rentabilidad se suma la buena marcha de sus resultados. Hasta septiembre acumulaba unas ganancias superiores a los 5.700 millones de euros, un 13% más, gracias al impulso de Brasil. México y España. Un aspecto que añade valor a sus cuentas máxime cuando el tipo de cambio ha sido bastante desfavorable en este período.

Respecto a los ratios de eficiencia, ingresos obtenidos en relación a los costes. La firma estadounidense prevé que el Banco de Santander acabará el año en el 49%, también entre los mejores de Europa cuya media se situará en torno al 59%.

Unos números que han llevado a los expertos de Goldman Sachs a fijar una estimación de precio objetivo del Santander en 6,5 euros por acción. Esta valoración supone un potencial de revalorización superior al 50% por lo que ha reiterado su recomendación de comprar.

Esta buena recomendación, junto a la mayor estabilidad tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido para el Brexit, que ayudará al proceso de recuperación de la actividad del banco en el país británico, ha servido para reavivar el interés de los inversores.

Tras poner en riesgo la cota sicológica de los 4 euros por acción, el rebote propiciado por estas noticias puede ser el punto de inflexión que esperaban los operadores de cara a su rally de fin de año. Aunque para ello deberá salvar primero una importante resistencia en torno a los 4,5 euros. Ese será, dicen, uno de los puntos claves para aprovechar a tomar posiciones con mayor decisión.

Artículos relacionados