CITAS DE LA SEMANA

Arranca en la Audiencia el juicio por la salida a bolsa de Bankia con grandes ausentes

Rodrigo Rato com­pa­re­cerá tam­bién el viernes por pre­sunto fraude fiscal

Bankia
Bankia

Este lunes 26 de no­viembre arranca en la Audiencia Nacional el juicio oral por la sa­lida a Bolsa de Bankia, en el que más de una trein­tena de an­ti­guos di­rec­tivos de la en­ti­dad, entre ellos el ex­vi­ce­pre­si­dente del Gobierno y ex­di­rector ge­rente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, se sientan en el ban­qui­llo. Los de­litos prin­ci­pales de los que se les acusa son una pre­sunta es­tafa a los in­ver­sores y fal­sedad en las cuentas de la en­ti­dad.

Bien es cierto que la fiscalía solo acusa a los cuatro exadministradores por presunta estafa a inversores. Para Rodrigo Rato pide cinco años de prisión, así como para el exvicepresidente José Luis Olivas, a quien solicita cuatro años de prisión, tres para el exconsejero José Manuel Fernández Norniella y dos años y siete meses para el exconsejero delegado, Francisco Verdú. Tras unas 80 comparecencias, está previsto que se declare visto para sentencia para el mes de junio del año que viene.

Además, en sus conclusiones la Fiscalía pide una multa de 60.000 euros. Su argumento principal es que se ocultó que el negocio ordinario de Bankia, resultado de sus siete cajas originarias, no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas, de modo que habrían actuado para obtener "a toda costa" los fondos necesarios.

Cuestionado argumento de la Fiscalía el admitir que los administradores sabían que el proyecto no era viable sin pedir ayudas, lo que estaban haciendo como ha declarado reiteradamente el expresidente de Bankia, para solicitarles posteriormente entre 5 y dos años y siete meses de prisión para los encausados. ¿No es lógico que unos administradores traten de encontrar fondos para evitar el desastre de la entidad que dirigen?

En cambio, y este es otro argumento de la Fiscalía que a su vez deja sin premisas al resto de acusaciones, tanto las particulares como las populares, pues defiende que las cuentas del grupo no eran materialmente falsas porque no vulneraban la normativa entonces vigente y cumplieron con las exigencias del regulador. Es la razón por lo que la Fiscalía descarta la falsedad contable que sí atribuyen el resto de acusaciones.

Justamente, si estas últimas deben mantenerse en el juicio, será el primer asunto que trate de dilucidarse a partir de este lunes en las cuestiones previas con las que se prevé comience la vista oral. Las defensas de los encausados apelan a la doctrina Botín y que se expulse de la sala a las acusaciones populares que son las que han solicitado las penas mayores, hasta 12 años de prisión en algunos casos.

Junto a los exconsejeros, otro de los encausados de mayor relieve es el exministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar y exsecretario general del Partido Popular, Ángel Acebes.

También está solicitada la comparecencia en el juicio de testigos como el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el exministro de Economía Luis de Guindos y los presidentes de BBVA y Bankia, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri.

También se ha solicitado la presencia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en cuyo caso se quiere conocer cuál era la base de los informes del FMI que pronosticaban una recuperación, que aunque no se produjo, parte de las defensas de los acusados estiman vital para justificar que no hubo intento de engaño a nadie, pues se consideraba que con los recursos conseguidos en los mercados y el apoyo previsto de la administración, Bankia hubiera salido adelante sin necesidad de otras ayudas.

También está pedida la presencia del inspector del Banco de España, autor de los correos internos entre empleados del supervisor que ponían en alerta el riesgo de la salida a bolsa porque la entidad no sería viable. Junto a José Antonio Casaus, también son muy esperadas las comparecencias de los dos peritos judiciales que aportó el Banco de España al juez instructor Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, que consideraron que el Banco ocultó información.

No será la única ocasión en la que tendrá que comparecer el exvicepresidente del Gobierno, pues también el viernes de esta semana, en este caso por la presunta comisión de un delito fiscal correspondiente a los años 2014 y 2015. Entre expertos del derecho esta causa podría conllevar una pena mayor para Rato que la cuestionada salida a Bolsa de Bankia.

El pasado 10 de octubre, la Audiencia Provincial de Madrid acordó mantener abiertas las pesquisas que se habían iniciado en julio, sobre presunto fraude fiscal en 2014 y 2015 a Rato, aunque abrió la puerta a que se tramitaran separadamente, para agilizar la causa principal sobre su patrimonio.

Rato había declarado a la salida de su comparecencia ante los juzgados de instrucción de la plaza de Castilla el pasado 30 de julio que la fiscal Anticorrupción Elena Lorente, encargada del presente caso, había conseguido que se abriera una pieza separada, cuando ya se había demostrado en la principal correspondiente a los años 2012 y 2013 que no había habido fraude.

El exministro denunció el carácter "retrospectivo" de la causa sobre el origen de su patrimonio que en la actualidad sigue el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, pese a que, según sus palabras, “está prohibido por el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado y por la ley".

En cambio, en su auto, la sección 23 de la Audiencia Provincial desestimó el recurso interpuesto por el exministro y ex director gerente del FMI contra la decisión del juez instructor de ampliar las pesquisas, inicialmente circunscritas a 2012 y 2013, al entender que, a pesar de basarse en documentos incautados "más allá de los límites del auto de entrada y registro", no supone exceso alguno por parte de los investigadores.

Este juicio se inicia justo el día en el que finaliza el que plazo que ha dado la Junta Única de Resolución para que los afectados por la resolución del Banco Popular puedan remitirle su opinión y argumentos sobre su decisión preliminar de no compensarles por la operación que se saldó con la venta del banco al Santander.

Esta semana también serán relevantes estas otras noticias.

Lunes 26 de noviembre de 2018

  • En la Audiencia Nacional arranca el juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia. Se sentarán una treintena de exdirectivos de la entidad, entre ellos Rodrigo Rato.
  • La ministra de empleo es la invitada de los desayunos de Europa Press.
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reúne por la mañana en Madrid con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi y por la tarde participa en la Universidad Complutense, junto con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, en el diálogo "Nuevo encuentro sobre Europa" de Consultas Ciudadanas.
  • El INE presenta los datos del Índice de Negocios Empresariales del mes de septiembre.
  • El Ministerio de Empleo publica los datos de pensiones contributivas de noviembre.
  • En el Congreso de los Diputados se reúne la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera para elaborar el dictamen final.
  • La Fundación FAES celebra en Valencia un Foro sobre fiscalidad y financiación autonómica. El acto, en el que interviene el exministro de Economía Román Escolano, será clausurado por el expresidente del Gobierno José María Aznar
  • De Alemania llega el Índice de clima de negocios del Ifo.
  • En el Reino Unido interviene Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, quien ha alertado de las negativas consecuencias del Brexit.
  • EEUU da a conocer el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago del mes de octubre y el índice manufacturero de la Fed de Dallas de noviembre

Martes 27 de noviembre

  • El presidente del Gobierno recibe al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera en Moncloa.
  • El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce, inaugura la conferencia 'Nuevos retos para la inversión y la creación de valor. La gestión independiente ante el nuevo entorno económico', organizada por Expansión y Grupo Mutua Madrileña.
  • En el Congreso de los Diputados se reúne a partir de la 16:00 la ponencia sobre Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario
  • Francia dará a conocer la confianza del consumidor de noviembre y en Italia la confianza del consumidor y confianza empresarial de noviembre.
  • En EEUU se publican el índice de precios de vivienda de septiembre y el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de noviembre. Además, la Fed de Dallas dará a conocer los ingresos del sector servicios de noviembre.

Miércoles 28 de noviembre

  • El presidente de China, Xi Jinping, realiza una visita de Estado a España que incluye encuentros con Felipe VI, el presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
  • En cuanto a la reunión con el presidente, le recibe en Moncloa a las 12.45, firman los acuerdos y le ofrece un almuerzo oficial.
  • El Banco de España publica los datos de depósitos, billetes y monedas del mes de octubre.
  • A las 10:00 h. se reúne la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades donde comparece la Administradora provisional única para la Corporación RTVE.
  • A las 11:00 h. se reúne la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera.
  • Italia da a conocer el índice de precios de producción de octubre.
  • Alemania publica el índice GFK de clima de consumo de diciembre.
  • De EEUU llega el PIB, los beneficios corporativos del tercer trimestre, la balanza comercial y las ventas de vivienda de octubre y el índice manufacturero de Richmond de noviembre.
  • En el ámbito empresarial presentan resultados Lukoil, Rolls Royce Holdings, Guess y Tiffany & Co, entre otros.

Jueves 29 de noviembre

  • El Presidente del Gobierno viaja a Argentina para asistir a la Cumbre del G-20 y reunirse con el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.
  • El INE publica los datos del índice de comercio al por menor de octubre y el IPC adelantado de noviembre.
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es el invitado del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, presentado por el exministro de Economía Pedro Solbes.
  • Europa difunde los datos de confianza del consumidor y clima empresarial de noviembre.
  • Alemania da a conocer los datos de desempleo y el IPC de noviembre.
  • Francia publica su PIB del tercer trimestre.
  • Reino Unido difunde datos de hipotecas y concesión de créditos al consumo de octubre.
  • EEUU publica los datos de viviendas pendientes de venta, ingresos y gastos personales de octubre y los precios del gasto de consumo.

Viernes 30 de noviembre

  • Se celebran en el Congreso de los Diputados las Jornadas "Las pensiones de hoy y las pensiones del futuro II", organizada por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores.
  • A partir de las 9.30 se reúne el Consejo de Ministros.
  • El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato está llamado a declarar en esta jornada por un presunto fraude fiscal.
  • El INE publica los datos de hipotecas de septiembre y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de octubre.
  • El Banco de España publica el avance de la balanza de pagos de septiembre.
  • Eurostat publica los datos de la tasa de desempleo de octubre y la inflación adelantada de noviembre de la eurozona.
  • Alemania difunde los datos de las ventas minoristas de octubre y los precios de importación del mismo mes.
  • Italia difunde los datos de paro y el IPC de noviembre.
  • EEUU da a conocer el PMI de Chicago de noviembre.
Artículos relacionados