DESDE EL PARQUET

Talgo, velocidad de crucero

Después de tocar su nivel más bajo en el año a fi­nales de oc­tu­bre, sobre los 4 euros por ac­ción, Talgo ha ini­ciado un im­por­tante re­bote en busca de re­cu­perar su mejor nivel en dos años. A ve­lo­cidad de cru­cero.

Una reacción puesta en marcha pese a que los resultados al cierre del tercer trimestre han sido muy decepcionantes, con una caída del beneficio del 50%, hasta los 21 millones de euros, y del 35,8% del Ebitda, hasta los 43,4 millones. La compañía ha achacado estas malas cifras a un menor ritmo en la fabricación de lo esperado, al tiempo que ha destacado un importante incremento en los próximos medes gracias a las recientes adjudicaciones de proyectos.

Escusas que el mercado ha recogido favorablemente desde un primer momento y que ahora se ve confirmado con otra nueva adjudicación. En estos días se ha conocido que la operadora ferroviaria nacional de Letonia, Pasazieru Vilciens, ha encargado a Talgo fabricación de 32 trenes eléctricos por un importe aproximado de 225 millones de euros. Este importe se podría ver ampliado en función de la ejecución de diversas opciones aplicables sobre dichas unidades que serán entregadas de manera escalonada hasta 2023.

Otro factor que ha impulsado en estas últimas semanas su cotización en Bolsa, ha sido el anuncio de la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones representativas del 16% de su capital para su posterior amortización. Operación que servirá, según los expertos, para mejorar su beneficio por acción sin comprometer la solvencia al aportar eficiencia al balance.

Todas estas noticias han propiciado un fuerte rebote de las acciones de Talgo en estas semanas para recuperar la referencia de los 5 euros por acción, lo que supone una revalorización en el año de más del 20%.

Ahora se enfrenta a una importante resistencia en torno a los 5,2 euros que, de vencer, podría abrirle el camino hacia sus máximos anuales sobre los 5,7 euros por acción. Eso supone un potencial adicional del 12% para Talgo en las próximas semanas si finalmente acompaña el rally navideño del mercado.

Artículos relacionados