Los ba­jistas rea­lizan be­ne­fi­cios porque tienen poco que ganar a corto plazo

Los inversores vuelven poco a poco a las televisiones, muy castigadas en Bolsa

Las ren­ta­bi­li­dades por di­vi­dendo atraen a los fondos tras la gran caída de 2018

atresmedia_mediaset.png
Atresmedia y Mediaset.

Mediaset y Atresmedia nunca ol­vi­darán 2018. Ha sido su año más negro en bolsa, el que se ha lle­vado de una plu­mazo el 30% y el 40% de su valor de mer­cado, res­pec­ti­va­mente, sin que ni la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica ni su po­si­ción de ab­so­luto do­minio en el mer­cado te­le­vi­sivo es­pañol lo hayan evi­tado. El fre­nazo de la pu­bli­cidad tan te­mido y fi­nal­mente con­su­mado ha pe­sado mucho más entre los in­ver­so­res, que en mu­chos casos han co­rrido con la mú­sica a otra parte.

La temporada de resultados del tercer trimestre ha vuelto a poner a ambas cadenas en la diana. Pero tras las pronunciados descensos que acompañaron a las cotizaciones el día que se conocieron las cuentas, algunos inversores han vuelto sus ojos hacia las ‘teles’. Las cotizaciones han reaccionado desde zonas críticas y, aunque todavía muy tímidamente, remontan el vuelo y dejan atrás el encefalograma plano. Al menos a corto plazo, lo peor parece haber pasado.

“El castigo ha sido brutal, a todas luces excesivo. No es normal una valoración de Mediaset por debajo de los 2.000 millones de euros ni es razonable que Atresmedia se valore en apenas 1.000 millones. Es verdad que los ingresos publicitarios han pinchado, pero ni los resultados son una catástrofe ni las compañías se han cruzado de brazos en pleno cambio de modelo del sector. Creo que los dos grupos son una buena oportunidad a medio plazo”, señala un prestigioso analista del sector.

Efectivamente, los últimos datos no ayudan. Según el último sondeo de Zenith Media, los medios de comunicación recortaron después del verano un 0,7% su previsión de crecimiento del mercado publicitario para el conjunto de 2018 respecto a las expectativas previas al período estival. Y según datos de Infoadex contenidos en la presentación de resultados de Atresmedia, la publicidad en televisión cayó un 1,3% en el tercer trimestre.

Pero gran parte de este impacto negativo ya está recogido en las cotizaciones. Una de las pruebas de que ya no habría recorrido negativo a corto es que los inversores bajistas, que han ganado mucho dinero apostando contra las televisiones este año, están recogiendo plusvalías. En Atresmedia, BlackRock redujo su posición corta muy sustancialmente la semana pasada desde el 1,40% hasta el 0,60%. Antes, hasta el 9 de noviembre, las posiciones bajistas globales habían caído desde el 4,52% hasta el 4,28%.

La historia se repite en Mediaset, donde los ‘cortos’ han rebajado su posición desde el 4,96% hasta el 3,85%, el nivel más bajo desde abril. “Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero lo cierto es que estamos ante dos grupos saneados, con potentes dividendos y con valores estratégicos muy consolidados. Se enfrentan a un problema de cambio de modelo, pero históricamente han sabido lidiar bien con las dificultades”, señalan en una gestora nacional que apuesta fuerte por los dos.

Además de ofrecer rentabilidades por dividendo extraordinarias del doble dígito tras las últimas caídas, las dos compañías están haciendo un gran ejercicio de contención de costes, especialmente visible en Mediaset. La compañía ha visto cómo sus ingresos cayeron un 0,7% en el tercer trimestre a pesar de la celebración del Mundial de Futbol, pero ha sido capaz de mantener sin cambios los costes operativos a pesar de que tuvo que hacer frente al pago de los costes de los derechos del evento deportivo.

Por lo tanto, no todo es negro alrededor de las dos grandes cadenas españolas, cuyas cuotas de audiencia ofrecen altos niveles de resistencia. La de Atresmedia se situó en el 26,6% entre enero y septiembre, muy ligeramente por encima del 26,4% del mismo período del año pasado. Datos que pueden avalar una reacción de las cotizaciones desde niveles muy deprimidos y, según la mayoría de los analistas, injustificados.

Artículos relacionados