BBVA y Banco Santander impulsan el uso del blockchain dentro de la Unión Europea

Francisco Gonzalez, ex presidente de honor del BBVA
Francisco Gonzalez, presidente del BBVA

BBVA y Banco Santander son dos de los cinco primeros bancos privados que se han unido a la Asociación Internacional para Aplicaciones de Blockchain (IATBA, por sus siglas en inglés), una entidad formada por compañías privadas y auspiciada por la Comisión Europea.

Entre los objetivos de la IATBA se encuentra el fomento del uso del blockchain y las conocidas como DLT (distributed ledger technologies) para "transformar los servicios digitales a nivel mundial", según ha especificado el BBVA este martes en un comunicado.

La Comisión Europea trabajará con la IATBA, además, para promover la interoperabilidad de estas tecnologías, así como para desarrollar directrices y protocolos intrasectoriales.

En paralelo, la Comisión Europea trabaja desde abril de 2018 en la puesta en marcha de la Alianza Blockchain Europea, a la que se han sumado 27 países, entre ellos España. El objetivo de esta alianza es desarrollar una infraestructura europea de blockchain confiable, segura y resistente que cumpla con los estándares más altos en términos de privacidad, seguridad informática, interoperabilidad y eficiencia energética, así como que cumpla con la legislación de la UE.

Artículos relacionados