DESDE EL PARQUET

Gestamp no acaba de arrancar

Los es­fuerzos de di­ver­si­fi­ca­ción de Gestamp no se están viendo re­com­pen­sa­dos. En estos días, el fa­bri­cante de com­po­nentes para el sector au­to­mo­vi­lís­tico ha puesto en marcha la nueva planta en Tianjin, que da inicio a la ac­ti­vidad de la “joint ven­ture” fir­mada con BHAP.

Según los expertos de Renta 4, dicha alianza mejorará la posición competitiva de Gestamp en el mercado chino en donde trabaja para fabricantes extranjeros ya que a partir de ahora podrá trabajar con las marcas de vehículos locales del grupo BAIC, al que pertenece BHAP.

La fábrica ha supuesto una inversión de 50 millones de euros y cuenta con una plantilla de 250 empleados. La planta incluye dos líneas de estampación en caliente y nueve células láser y se centrará en el ensamblaje de carrocerías y piezas de chasis. El grupo refuerza así su posición en China, donde ya cuenta con otras 11 fábricas, más dos centros de I+D.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que el gigante asiático es el mayor mercado de automóviles del mundo y representaron el 7% de las ventas de Gestamp en 2017. Una cifra que se verá impulsada con esta nueva fábrica con la cual podrá abastecer a fabricantes locales, quedando al margen de la guerra arancelaria aún sin resolver.

La firma ha reiterado así su recomendación de sobreponderar sobre el grupo con un precio objetivo de 7,4 euros por acción. Esta estimación le confiere un potencial de revalorización de más del 35% desde su actual precio de mercado.

De momento, sin embargo, la cotización de las acciones de la compañía registra unas pérdidas del 7% desde el inicio del ejercicio y parece difícil que puedan acabar el año en positivo. Y más teniendo en cuenta la fuerte resistencia que se ha creado en torno a los 5,7 euros por acción. No obstante, su buenos fundamentales, con un PER por debajo de 12 veces, una precio por valor contable por debajo de dos y una rentabilidad por dividendo del 2,3%, hacen del valor una muy buena opción de cara al medio y largo plazo.

Artículos relacionados