POLÍTICA

PP y PSOE rompen el pacto judicial y el juez Marchena renuncia a presidir el CGPJ

En el Congreso de los Diputados se da por hecho un ade­lanto elec­toral

Pablo Casado, pte. del PP.
Pablo Casado, pte. del PP-

El pre­si­dente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y el can­di­dato pac­tado por el Gobierno y el PP para pre­sidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Marchena, ha anun­ciado este martes que re­nuncia a pre­sidir el ór­gano de go­bierno de los jue­ces. Fuentes po­lí­ticas no des­cartan un anuncio de un ade­lanto elec­toral por parte de Pedro Sánchez.

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", recalca el magistrado en el comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

Marchena se desmarca del pacto político para la renovación del Consejo y defiende que su "independencia" ha caracterizado su carrera judicial. Asegura que sus desempeño como magistrado del Tribunal Supremo es "la mejor muestra" de que "j ...el derecho siguiendo opciones políticas.

"Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", ha resumido.

Ruptura del PP

Por su parte, el PP ha dado "por roto" este martes el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tras la renuncia de Manuel Marchena a presidir el CGPJ. 'Génova' critica la gestión que ha hecho el Gobierno del acuerdo de renovación y exige el cese de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

'Génova' atribuye la renuncia de Marchena a la "irresponsabilidad" del Ejecutivo en la gestión del proceso de renovación y le acusa de haber filtrado a la prensa los detalles de la negociación parlamentaria.

Así, acusa al Gobierno de haber desgastado la Justicia, por lo que considera "acertada" la decisión del presidente de Lo Penal del Tribunal Supremo de descartarse para el puesto.

Lamento de Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la renuncia del magistrado pero ha dicho comprender "perfectamente" su decisión, porque considera que se ha puesto en duda su independencia.

"Comprendo perfectamente la renuncia de Marchena, cuando se pone en cuestión la imparcialidad de un juez como Marchena es comprensible que haya tenido que dar paso atrás", ha asegurado Sánchez a su llegada a un acto en Madrid.

El presidente ha pedido al PP que no de por rota la negociación para la renovación del poder judicial, respondiendo al anuncio de 'Génova' que ha atribuido la renuncia de Marchena a la gestión que ha hecho el Gobierno.

Artículos relacionados